Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego, advierte que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el caso prescribe

Este viernes fue condenada la exrectora del colegio donde estudiaba Sergio Urrego, pero el caso podría prescribir si su defensa apela el fallo.

En la foto: Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego. (Colprensa - Diego Pineda)

Este 30 de abril, el juez 43 de conocimiento de Bogotá condenó a Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre donde estudiaba Sergio Urrego, por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Era señalada como la principal responsable del suicidio del menor de edad.

Aunque esta sería la tercera condena en el caso de Sergio Urrego (tras la imputación de cargos a la veedora (2016) y la psicóloga del colegio (2017),) el fallo no representará justicia, ya que la defensa de la exrectora muy seguramente apelará la decisión del juez y el caso se iría a una segunda instancia a un tribunal, y debido a que los términos del caso se vencen el próximo 15 de mayo no se podría avanzar y finalmente prescribiría.

Ante esa posibilidad, después de la audiencia de condena, Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego, aseguró que acudirá si es necesario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para seguir con este caso.

“Es un primer fallo y sé que muy seguramente la defensa va a pelar y si apela se iría a un segundo agente cómo es el tribunal de justicia y aquí seguiré pendiente como madre hasta el final si no se logra pues si hay que ir a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos así lo haré, porque está muy claro y fue evidenciado que Amanda Azucena Castillo cometió estos graves delitos contra mi hijo, prácticamente lo indujeron al suicidio”, dijo Alba Lucía Reyes.

La responsabilidad de la exrectora se comprobó a través de los testimonios de diferentes testigos como Danilo Pinzón, expareja de Sergio, Henio Pinzón, Ivonne Andrea Cheque, entre otros.

En la audiencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó que se imponga la pena máxima a la exrectora del colegio: un total de 132 meses de prisión (11 años) y una multa de 502 salarios mínimos mensuales legales vigentes (cerca de 500 millones de pesos). El fiscal del caso asimismo pidió al juez que emita la boleta de detención y dicha pena se cumpla en un establecimiento carcelario.

También explicó que en este caso se dio uno de los “daños más graves que se pudo haber causado, que no es otro más que la muerte de Sergio David Urrego Reyes como consecuencia del tratamiento discriminatorio de parte de las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre y particularmente por la equipo de la señora Amanda Azucena Castillo”.

En la foto la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena Castillo. (Fotos Colprensa - Luisa González).
En la foto la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena Castillo. (Fotos Colprensa - Luisa González).

El fiscal se refirió también al dictamen de Medicina Legal de la autopsia psicológica del menor de edad, que evidenciaría que, “efectivamente el detonante de la lamentable decisión de Sergio Urrego de quitarse la vida fue precisamente la falsa denuncia interpuesta por parte de la señora Castillo”.

Por su parte la defensa de las víctimas, explicó que la exrectora del colegio, “elaboró todo un entramado criminal aprovechándose de su posición organizacional para dirigir la voluntad de los funcionarios que trabajaban en dicho colegio así como también para incidir en la presentación de dicha falsa denuncia por parte de la familia Pinzón Valdés (familia del novio de Sergio Urrego, Daniel Pinzón) en la cual surgió como determinadora”.

El juez aseguró que para el día lunes 3 de mayo, dictará la sentencia contra la exrectora Amanda Azucena Castillo.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR