Piden investigar al Ejército Nacional por supuestos saboteos durante el Paro Nacional

Francisco Maltés, presidente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el investigador Richard Maok Riaño, dieron a conocer posibles infiltraciones de las Fuerzas Militares en las protestas del 28 de abril.

Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

La solicitud fue hecha públicamente por el presidente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, en la mañana del jueves 29 de abril.

En la emisión del programa Mañanas Blu de la emisora Blu Radio, Maltés fue invitado para realizar un balance sobre la participación de la población civil en las protestas del miércoles 28 de abril en Colombia.

Cuando se refirieron al tema de infiltración y vandalismo al interior de los grupos de marchantes durante las movilizaciones, Maltés dijo que en redes sociales evidenció denuncias de que miembros de la fuerza pública adscritos al Ejército Nacional se cambiaron de indumentaria e ingresaron a las marchas a sabotear las movilizaciones de 2019, y que ese accionar pudo haberse implementado también por los militares en el 28A. Esto dijo el presidente del sindicato de la CUT:

Quiero reiterar que rechazamos los actos de vandalismo que no le ayudan a la protesta... Con más de cinco millones de personas que ayer se movilizaron, es evidente que se puede infiltrar gente como dice en las redes, del Ejército o de otras organizaciones, a hacer saboteo. Y por supuesto que si es así, pueden estar organizados o no, pero lo que quiero decir es que los rechazamos. En redes sociales hay una denuncia muy fuerte sobre este tema y por eso llamo la atención que la Procuraduría de oficio debería iniciar esta investigación porque son denuncias muy fuertes que hay en las redes sociales sobre esto

Maltés fue cuestionado sobre la identidad de los vándalos que atacaron a la fuerza pública y a los establecimientos comerciales y bancarios, a lo que el líder sindical exigió que debieron haber investigado denuncias de vandalismo de hace dos años para prevenir las infiltraciones dentro de la marcha del 28 de abril de 2021:

En el paro del 19 de noviembre de 2019 salieron, en medios alternativos e internet, muchísimas denuncias, fotografías, videos que muestran a miembros de la fuerza pública que se cambian, se camuflan y se meten a las marchas a sabotear. Eso fue hace dos años, yo creo que en su momento la Procuraduría debió hacer las investigaciones pertinentes y dar resultados. El llamado es a la Procuraduría y la Fiscalía a que hagan las investigaciones. Los actos vandálicos<b> </b>no nos ayudan, deslegitiman la protesta

Para el presidente de la CUT, el hecho de que el Ejército y el Esmad acompañen las protestas sociales envía un pésimo mensaje al mundo, porque da a entender que Colombia está en una dictadura.

El vocero de Central Unitaria de los Trabajadores dijo que el exceso de la fuerza es una de las razones para protestar y envió un llamado a continuar durante este jueves a marchar con movilizaciones pacíficas, agregó que en Bogotá habrán alrededor de 10 puntos de concentración para cumplieron las medidas de bioseguridad.

A continuación, la entrevista completa del líder sindical con Mañanas Blu:

Ejército habría infiltrado el Paro Nacional del 28 de abril de 2021, de acuerdo con Richard Maok Riaño / (Hackerfiscalia.com).
Ejército habría infiltrado el Paro Nacional del 28 de abril de 2021, de acuerdo con Richard Maok Riaño / (Hackerfiscalia.com).

Situación similar a la denunciada por Francisco Maltés fue expresada por el exinvestigador de la Fiscalía General de la Nación Richard Maok Riaño, más conocido como Hacker Fiscalía, quien dio a conocer archivos en exclusiva que sostienen que el Ejército Nacional de la República de Colombia presuntamente infiltró las protestas.

Riaño añadió que el Gobierno nacional elaboró un documento de inteligencia militar el 21 de abril de 2021 con el fin de identificar los sitios y los organizadores de las reuniones durante el paro nacional del 28 de abril para infiltrarlo, crear intimidación y contrarrestar su ejecución, con lo cual, aseguró, los gobernantes estarían violando el derecho constitucional a la protesta pacífica.

Esto denunció Hacker Fiscalía desde su página web el 28 de abril de 2021:

Quiero llamar la atención de la Corte Penal Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Europea y Naciones Unidas para evidenciar la violación del derecho constitucional a la protesta pacífica y la clara represión que el narcoestado de Colombia está ejerciendo de una forma completamente dictatorial en contra de todos los colombianos dentro y fuera del país

A continuación, los documentos revelados por Riaño en donde se aprecian movilizaciones de diferentes divisiones del Ejército Nacional:

Por su parte, ante los hechos y gravedad de la denuncia, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional se pronunció desde su cuenta de Twitter para rechazar las acusaciones. Esto dijo el militar:

¡Hasta dónde llegan las mentes maquiavélicas y rancias! ...Ahora los soldados y policías que aman a su patria y la defienden del vandalismo y el terrorismo resultaron en la mente de perversos ser los vándalos. ¡Menos mal la mayoría de los colombianos han visto la verdad, y somos más los que caminamos hacia el bien de la nación!

SEGUIR LEYENDO: