JEP analizará seguridad del exparamilitar Enrique Guevara, alias ‘101’, quien hablará de los ‘falsos positivos’

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y excapitán del Ejército Nacional declarará ante la JEP contra el general Mario Montoya y otros altos mandos de la institución.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó al Grupo de Protección de Víctimas, Testigos e Intervinientes analizar el riesgo del exjefe paramilitar Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ’101′, quien ha manifestado conocer información primordial acerca de los llamados ‘falsos positivos’.

El excomandante del Frente ‘Mártires del Valledupar’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien permaneció 13 años en el Ejército Nacional, compareció el pasado 26 de abril ante el tribunal por la ejecución extrajudicial de Jesús Antonio Madera, ocurrida en la zona bananera del Magdalena en 2003.

En un fallo emitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la justicia transicional, y conocido por El Tiempo, señala que con relación al testimonio entregado por alias ’101′ es “pertinente” evaluar su protección e insta a reservar las citaciones hasta que se cumpla la medida.

El exjefe del Bloque Norte de las AUC y excapitán del Ejército aseguró que tenía información de las “circunstancias de tiempo, modo y lugar” que comprometía algunos militares como el caso del excomandante del Ejército, general Mario Montoya y el general Jorge Navarrete Jadeth.

Enrique Guevara, quien hizo parte de los grupos de autodefensas cuando se desempeñaba como miembro del Ejército, fue expulsado en 2017 de Justicia y Paz, por presuntamente haber seguido cometiendo delitos.

Asimismo, se estableció que el hoy postulado de la JEP estuvo vinculado al Ejército entre el 25 junio de 1993 y el 15 de septiembre de 2004 mientras que era integrante de las ACCU entre 1998 y 2007. De acuerdo con Guevara, su doble rol era conocido por varios superiores, entre los que menciona al general (r) Mario Montoya, quien para ese momento era comandante de la Primera División.

Cortesía
Cortesía

Víctimas de falsos positivos reiteran su rechazo a la declaración del general Mario Montoya ante la JEP

Más de un año después de que el general en retiro Mario Montoya rindiera su declaración voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se reveló el video de su testimonio. Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, que escucharon al uniformado en vivo expresaron su rechazo de forma inmediata, y quienes apenas la están conociendo se sumaron a esta indignación.

En su declaración, el general Montoya aseguró que los soldados cometieron los ‘falsos positivos’ por “falta de capacitación”. Argumentó que, actualmente quienes ingresan a la milicia colombiana son jóvenes de estrato uno que no saben cómo comportarse y mucho menos seguir las instrucciones que se les da en el Ejército Nacional.

“Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, estrato uno. Ya no va el estrato dos, ni tres ni cuatro. Voy a hablar con el corazón, como comandante: nos toca enseñarles a cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos. Esa es la calidad”, dijo Montoya el 13 de febrero de 2020 ante la JEP.

Estas palabras fueron pronunciadas frente a 41 víctimas de los falsos positivos y 15 representantes judiciales. Uno de los asistentes, padre de un civil dado de baja y presentado como excombatiente, se levantó en medio de la audiencia e insultó al general Montoya, hecho que obligó a los magistrados de la JEP a hacer una pausa.

En el espacio, el uniformado también aseguró que él no tuvo nada que ver en las ejecuciones extrajudiciales, pues nunca exigió bajas a cambio de ascensos.

“Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni que me enteré que habían matado. Nunca. Para mí los que cometieron eso (falsos positivos) son unos cobardes. (...) Fue terrible. ¿Cómo así que se tenía que reportar un número determinado de bajas para dar una condecoración? Eso fue una equivocación”, dijo Montoya, y agregó que, la determinación vino desde el presidente y el ministro de Defensa de esa época, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>