Cuidadores de personas con discapacidad, cerca de mejores condiciones laborales y un día al año en su homenaje

En segundo debate, el proyecto de ley a favor de los cuidadores de pacientes en esta condición fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos venezolanos, uno de ellos con discapacidad, transitan por una carretera cercana a Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo
Ciudadanos venezolanos, uno de ellos con discapacidad, transitan por una carretera cercana a Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Este 29 de abril, en segundo debate, fue aprobado el proyecto de ley a favor de los cuidadores de personas en condición de discapacidad. La aprobación se dio en la plenaria por la niñez de la Cámara de representantes.

Liderada por los representantes Ángela Sánchez y José Daniel López de Cambio Radical, la iniciativa busca reconocer la labor que realizan los cuidadores o asistentes de personas con discapacidad, que va desde su formación, el acceso laboral, emprendimiento y la generación de ingreso de los cuidadores, hasta una fecha para rendirles homenaje.

“La gran mayoría de las personas que realizan estas actividades de apoyo son mujeres, las actividades son de carácter no remunerado y se desarrollan en el ámbito de lo doméstico, generalmente, por parte de familiares”, señaló la representante Sánchez.

Uno de los puntos que contempla el proyecto de ley es que el 24 de julio de cada año se celebre el día del cuidador de personas con discapacidad.

Con la iniciativa también se crearía el sistema de registro de localización, caracterización e identificación de los cuidadores de personas con discapacidad, que se articulará con el ya existente registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad y sus familias —contemplado en la Ley 1618 de 2013, Ley Estatutaria de Discapacidad—.

El proyecto de ley garantizaría que los cuidadores o asistentes personales de personas con discapacidad vinculados laboralmente tengan derecho a la flexibilidad horario, teniendo en cuenta sus labores de cuidado. Además, buscaría crear nuevos empleos.

“Con este proyecto de ley estamos garantizando el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, su autonomía personal y desarrollo de las libertades fundamentales, no es posible plantearse escenarios de protección y dignificación sin incluir al cuidador como figura central de la vida de la persona con discapacidad”, manifestó la representante Sánchez. Y concluyó: esperamos ver este proyecto convertido en ley de la República.

En la plenaria, el representante a la Cámara por Barranquilla César Lorduy explicó que, “de más de 210.000 niños con discapacidad solo 4.700 son atendidos por el ICBF, que propone disminuir los servicios y cobertura. Lo peor es que a hoy 29 de abril, la contratación de esas personas que los atenderán no ha sido completa”.

En la Cámara también fue aprobado el proyecto que busca establecer un término perentorio, para etapa de indagación, de delitos graves contra niños, niñas y adolescentes y se crea la Unidad Especial de Investigación de delitos cometidos contra la infancia y la adolescencia.

<b>Aprueban tratado para repatriar colombianos condenados en China</b>

Este 29 de abril además se aprobó en la Cámara firmar el tratado entre Colombia y la República Popular China para que los ciudadanos del país suramericano que estén recluidos en el gigante asiático terminen de cumplir sus condenas aquí. La decisión, que fue aprobada en cuarto debate, da vía libre a dos proyectos de ley entre los mencionados países.

“Una luz de esperanza ha lanzado el Congreso a 200 almas que están en la República Popular China y que van a poder venir a cumplir su pena en Colombia, su país. Esto implica traer la humanidad a las relaciones internacionales, traer el humanismo secular a las normas de nuestro ordenamiento jurídico para que el Estado cumpla su deber sagrado de proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo”, dijo Francisco José Chaux, viceministro de Promoción de la Justicia.

SEGUIR LEYENDO: