Video | Desconcertantes hechos de violencia durante el paro nacional del 28 de abril en Colombia

Saqueos, intentos de invasión a medios de comunicación y disparos del Esmad de manera directa a manifestantes, algunas manifestaciones de violencia durante este 28A.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)

La mayor parte de la ciudadanía que marchó en el paro nacional de este 28 de abril en rechazo de la reforma tributaria y el manejo que el presidente Iván Duque le ha dado a la pandemia, lo hizo de manera pacífica. Sin embargo, en algunas ciudades del territorio nacional se presentaron actos de violencia e irregularidades en el actuar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Infobae Colombia recopiló los videos de algunos de los momentos más críticos de la jornada:

<b>Agreden a gestor de convivencia en Kennedy, Bogotá</b>

El general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Bogotá, anunció que ofrecerán hasta 10 millones de pesos como recompensa por información que permita identificar al sujeto responsable de agredir con un objeto contundente en su rostro a un gestor de convivencia en la localidad de Kennedy, durante la jornada del paro nacional de este miércoles 28 de abril.

Momento en el que el gestor de convivencia de Bogotá, Joan Camilo Cortés Pinto, resultó herido en su rostro durante protestas del paro nacional / (Blu Radio).

<b>Joven de 20 años muere en manifestaciones en Neiva</b>

Esta tarde, el senador Alexander López Maya del Polo Democrático aseguró que, Juan Diego Perdomo, de 20 años, fue asesinado en medio de confrontamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en Neiva, Huila. Sin embargo, el diario La Nación, infirmó que el joven habría fallecido de causas naturales, pues sufría de epilepsia y no presentaba signos de violencia. Se está a la espera de un comunicado oficial.

Joven de 20 años muere en medio de manifestaciones en Neiva.

<b>En Medellín arremetieron contra centros comerciales</b>

La jornada de protestas de este 28 de abril en Medellín se ha caracterizado por intensos contrastes. Si bien las autoridades y los marchantes celebraron el carácter pacífico que tuvo la manifestación durante toda la mañana, el enfrentamiento entre algunos participantes y el Esmad hacia el mediodía marcó un punto de inflexión que ya llega a los extremos del vandalismo y el saqueo en varias partes de la ciudad. Un grupo de encapuchados lanzo piedras a los vidrios del centro comercial Almacentro e ingresó por la fuerza al centro comercial Premium Plaza, en el sector de la Calle 30 con Carrera 43A.

Ataque contra Premium Plaza en Medellín

<b>Esmad en Bogotá dispara directamente contra manifestantes</b>

En medio de la intervención del Esmad en las protestas que se adelantan en el centro de Bogotá, un agente de esta fuerza policial fue grabado mientras disparaba directamente contra los manifestantes, un uso de su arma que va en contra de los protocolos establecidos por las autoridades. En la grabación se ve como algunos defensores de derechos humanos reprochan la actitud del agente quien más adelante vuelve apuntar su arma contra civiles: “No puede apuntar directamente, qué número es”.

Agente del Esmad dispara directamente contra manifestantes

<b>Intentan invadir sede del canal RCN en Bogotá</b>

En la avenida de las Américas con carrera 68 (Bogotá) también se presenta intervención del Esmad en medio de las movilizaciones de los manifestantes. Caracol Radio reportó en esta zona una arremetida contra las instalaciones del canal RCN

Intento de invasión de la sede del Canal RCN en jornada del Paro Nacional. Cortesía RCN

<b>En Cali saquean almacén Éxito</b>

Por la Carrera 1, al norte de Cali, se bloqueó el Paso del Comercio desde las 5 a. m. Esta es la salida hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y, por ende, la salida principal hacia Palmira, Buga y otros municipios del sur del Valle del Cauca. Hacia las 10 a. m., se reportó un bus del MIO quemado. Por esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, envió unidades adicionales del Esmad a la ciudad. En esta misma zona se presentaron robos en el Almacén Éxito en medio de los desmanes, sin embargo, manifestantes exigieron a los presuntos ladrones retornar los televisores y demás elementos electrónicos que habían sacado ilegalmente.

Saqueo de almacén Éxito en Cali

<b>Robo en el interior de los bancos en Cali</b>

En Cali algunos vándalos atacaron una sede del banco AV Villas. Videos compartidos por empleados del lugar evidenciaron cómo quienes ingresaron de manera ilegítima rompieron vidrios y se llevaron algunos elementos. El temor los trabajadores quedó al desnudo en gritos como “hay personas, hay personas”, para que no les hicieran daño.

“El banco AV Villas lamenta informar que en el marco de las protestas y las marchas realizadas en la ciudad de Cali se están presentando actos vandálicos y delincuenciales que han afectado de manera importante a nuestros colaboradores y nuestras instalaciones”, comunicó la entidad

Banco es atacado por vandalos durante el paro nacional

SEGUIR LEYENDO: