Se confirma aplazamiento de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata

El tradicional encuentro folclórico le rendirá homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, mientras que Jorge Oñate será homenajeado para la siguiente versión del evento.

Compartir
Compartir articulo
Festival de la Leyenda Vallenata. Foto: Página oficial del Festival
Festival de la Leyenda Vallenata. Foto: Página oficial del Festival

Atentos todos los fanáticos del vallenato: El Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 54 quedó programado para realizarse del 7 al 11 de octubre en Valledupar, de acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del evento. Es de recordar que, como es costumbre, el festival vallenato se realiza entre abril y mayo, específicamente entre el 26 de abril y el 1 de mayo. Sin embargo, la pandemia ha llevado a modificar las fechas.

En esta oportunidad el homenajeado será el compositor Rosendo Romero Ospino, “quien con sus cantos marcó una historia matizada por romances y narraciones costumbristas”, lo describen en la página web. No se puede olvidar que en un principio el reconocimiento al también llamado ‘El poeta de Villanueva’ iba a realizare en la edición del 2020 del festival junto con un homenaje a Jorge Oñate. Sin embargo, en su momento se tomó la decisión de aplazar para el 2021 ambos reconocimientos.

Empero, ahora se ha informado que el reconocimiento a Jorge Oñate, quien murió a sus 71 años el 28 de febrero de 2021, quedó fijado en el calendario para 2022, es decir, para la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Al respecto de su reconocimiento en el evento, Jorge Antonio Oñate – hijo del también llamado ‘El Jilguero de América’ – recordó la felicidad que tenía su padre por ser parte del tradicional festival. “Desafortunadamente mi padre no tuvo esa dicha, ese sueño, alcanzó a participar en los preparativos, pero Dios lo mandó a llamar, lo dispuso así, hay que aceptar la voluntad de Dios”, recoge La FM.

Por otro lado, el famoso festival tiene preparados eventos virtuales para el próximo 30 de abril como, por ejemplo, un concierto sinfónico llamado ‘La lírica de los juglares’ que contará con la presencia de reyes vallenatos como Ciro Meza, Julián Rojas, Manuel Vega, Álvaro López, entre otros; más varios reconocidos acordeoneros como Juancho de la Espriella, Jimmy Zambrano, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y otros más.

El concierto sinfónico se podrá disfrutar desde las 8:00 de la noche por medio de la plataforma PassLine y, se aprovechará la oportunidad para homenajear a Jorge Oñate interpretando algunos de sus temas.

Ese mismo 30 de abril, se llevaría a cabo virtualmente el conversatorio ‘Experiencias de la música vallenata en pandemia’. Sin embargo, medios de Valledupar aseguran que el conversatorio habría sido pospuesto y hasta el momento se desconoce la nueva fecha de su realización.

Es de mencionar que, por segundo año consecutivo se han modificado las fechas de realización del Festival de la Leyenda Vallenata, que en 2020 se llevó a cabo virtualmente entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.

SEGUIR LEYENDO: