Luego de cinco años, el Concejo de Medellín da luz verde para reparar la biblioteca España

La alcaldía de Medellín logró que la corporación aprobará la utilización de $10.800 millones de vigencias futuras de 2022 para los trabajos de reparación de la Biblioteca España, la cual tuvo inicialmente un costo de 15.152 millones.

Compartir
Compartir articulo
Parque Biblioteca España en Medellín - Colombia.
Parque Biblioteca España en Medellín - Colombia.

Tras el cierre de dicha biblioteca, que se realizó el pasado 27 de agosto de 2015 por fallas constructivas, el Concejo de la capital antioqueña le dará una nueva oportunidad a la infraestructura la cual tendrá un incremento del 32,53 % de su área original, pasando de 3.727 a 4.479 metros cuadrados aproximadamente.

De acuerdo con lo informado por el diario local, El Colombiano, desde la secretaria de Infraestructura Física, se anunció que $20.000 millones serán invertidos en una repotenciación de la estructura, de acuerdo con las normas vigentes de sismoresistencia.

Natalia Urrego, funcionaria que encabeza la entidad, explicó que efectuarán demoliciones parciales y una ampliación de las áreas de atención. En materia de espacio público, Urrego aseguró al medio que $8.000 millones serán invertidos en obras de mejoramiento paisajístico y estabilización de laderas.

Respecto a la apariencia de la biblioteca, por medio de comunicado la secretaria de Infraestructura Física detalló que, la fachada estará compuesta por concreto reforzado en fibra de vidrio, que permitiría una mejor regulación de la temperatura e iluminación.

Esta infraestructura fue inaugurada por los reyes de España en marzo de 2007 y tuvo un costo de $15.152 millones; sin embargo, un año después los problemas que llevaron su cierre empezaron cuando algunos usuarios reportar la presencia de filtraciones de agua.

El Parque Biblioteca España cerró sus puertas en 2015 por problemas constructivos.
El Parque Biblioteca España cerró sus puertas en 2015 por problemas constructivos.

De acuerdo con la revista Semana, en 2017, diez años después de su inauguración, tuvieron que quitarle la fachada y el techo. Los habitantes del barrio Santo Domingo Savio, que disfrutaron por tantos años del Parque Biblioteca España, comentaban que faltó profundidad en los cimientos e impermeabilización en la fachada.

Los que más lamentaron el cierre de la biblioteca fueron los niños, quienes en su momento escribieron peticiones en los murales que encierran la obra: “A mí me gusta de la biblioteca España las salas de juego, las esculturas, los computadores, etcétera”; sin embargo, hoy es un lugar abandonado.

Cinco años de lucha para volver a tener la biblioteca España, en Medellín

Los desprendimiento de loza y problemas en la fachada fueron evidentes en septiembre del 2013, cuando un Comité Técnico de la Alcaldía documentó lo problemas, cinco meses después de ello, en febrero de 2014, el Centro para las Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional, sede Medellín, elaboró un diagnóstico elaborado y concluyó que la fachada no se había construido de acuerdo a los diseños estructurales.

Pese a que se intentó salvar la obra realizando reparaciones, las cual tenía 16 meses de plazo para intervención, se reveló que la obra necesitaba una intervención más amplia, por lo que el 27 de agosto de 2015, se tomó la decisión de dar cierra a la disponibilidad de esta obra. Desde entonces, desde diferentes entidades se han visto varias opciones para volver a ver en funcionamiento los tres zafiros negros en los que funcionaba una biblioteca, un auditorio y en un tercero se daban actividades de servicios comunitario.

Durante los siguientes cuatro años, se dio todo un proceso judicial en contra de los constructores, diseñadores e interventores del proyecto original. Solo hasta en 2019 la Alcaldía adjudicó un contrato para formular nuevos diseños.

En 2020, tras el cambio de gobierno, la ciudad incluyó el proyecto como uno de los más importantes del Plan de Desarrollo y estructuró un plan para iniciar los trabajos de reparación.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la Fiscalía estaría investigando el accionar del Sergio Fajardo en esta obra, pues en su momento estaba como alcalde de la ciudad y estuvo a su cargo la inauguración de la imponente obra.

Se conoció que, la Fiscalía 173, adscrita a la seccional de administración pública de Medellín le solicitó a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, copia del contrato Nro. 351-06 de mayo 08 de 2006, para la Construcción de la Biblioteca España.

Dicha misiva, fue enviada con fecha del 26 de abril y esta firmada con carácter de urgente por lo que la entidad publica debe allegar en la menor brevedad estos documentos a las oficinas de la Fiscalía en Medellín.

Entre los documentos que pidió el ente investigador están copia del contrato que se firmó el 8 de mayo de 2006 que incluya las etapas de trámite o precontractual, contractual y poscontractual o de liquidación.

Orden de la Fiscalía en la que solicita los contratos de la Biblioteca España.
Orden de la Fiscalía en la que solicita los contratos de la Biblioteca España.

SEGUIR LEYENDO