Fuerzas militares desarticularon centro de adoctrinamiento guerrillero en Cauca

No se detienen las operaciones ofensivas contra Grupos Armados Residuales (GAO-r) en el sur del país.

Compartir
Compartir articulo
Fuerza pública desarticuló centro de adoctrinamiento en el Cauca
Fuerza pública desarticuló centro de adoctrinamiento en el Cauca

En operación conjunta entre la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, se propinó un golpe contra el GAO-r Estructura 30 “Rafael Aguilera”, que permitió la ubicación de un lugar destinado a ejercer funciones como centro de adoctrinamiento criminal, así como la captura de dos integrantes de esta estructura, en el Cauca.

El operativo consistió de la incursión de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No.7 y unidades fluviales de Infantería de Marina que realizaron el acompañamiento de las tropas en tierra, quienes llegaron hasta el sector de Bocas de Patía, en el municipio de Timbiquí, Cauca, donde tuvieron enfrentamientos con el grupo armado ilegal, al que redujeron, para luego ingresar a dicha zona y proceder a desmantelar un lugar destinado para instrucción y preparación de sus hombres.

Como resultado de esta operación, fueron capturados dos individuos, que se encontraban en el lugar de los hechos, así como importante material de guerra y explosivos, entre ellos: 300 metros de mecha de seguridad, 118 detonadores, 28 porta proveedores, 11 cartuchos calibre 5.56, 10 metros de dúplex, 07 proveedores de fusil 5.56, cuatro barras de pentolita, tres cascos Kevlar y una pistola 9 milímetros; en el centro de adoctrinamiento también fueron hallados 40 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre otros elementos de intendencia y comunicaciones.

Como respaldo a las actividades de dicha organización en el adoctrinamiento, fueron halladas por las autoridades distintos tipos de propagandas delictivas, tales como: pasacalles, banderas, cartillas y 50 estatutos alusivos a las FARC- EP frente 30 “Rafael Aguilera”, utilizados para delimitar el territorio de la GAOR-r así como generar pánico en los habitantes de esta región del país.

No obstante, las actividades ejercidas por la Fuerza Pública para controlar el territorio y contrarrestar la amenaza criminal fueron objeto de fuertes llamados de atención por parte de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que demandaron respeto para las comunidades que habitan dicha zona del sur de Colombia.

Ante esta situación, el contralmirante José David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Número 72 “Poseidón”, aseguró a medios de comunicación de la región que la operación “fue legítima y no produjo daños en los civiles”.

Armada nacional recuperó armas en Bogotá

Miembros de la Armada Nacional en el Hospital Militar de Bogotá. Foto: Colprensa.
Miembros de la Armada Nacional en el Hospital Militar de Bogotá. Foto: Colprensa.

La Armada Nacional dio a conocer que recuperó los cinco fusiles que fueron robados en la madrugada de este miércoles. “Con información efectiva y oportuna suministrada por personal altamente especializado de la Red de Contrainteligencia Naval se logró neutralizar rápidamente esta acción delictiva”, informó la entidad.

El coronel de Infantería de Marina Misael Mosquera detalló que la operación que se desarrolló en el sur de la ciudad, por efectivos de la Institución Naval y de la Sijin de la Policía Nacional, permitió la recuperación total del armamento hurtado y se dio la captura de un hombre.

La persona detenida, cuya identidad todavía se desconoce será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.

Según informó RCN Radio, las autoridades afirmaron que con esta recuperación de las armas pertenecientes a la Armada, se evitó que este material de guerra fuera utilizado en acciones que afectaran la seguridad ciudadana en Bogotá.

Así mismo, de acuerdo con las primeras hipótesis, se cree que algún militar participó en la planeación y ejecución del robo de las armas, ya que estás fueron sacadas del Hospital Militar sin que el encargado del armerillo se percatara.

“Luego de revisar las cámaras que hay en el Hospital Militar y de dialogar con el personal de la Armada encargado de la vigilancia, se inició el rastreo de dicho armamento y la captura del presunto responsable de este hecho”, informó la emisora radial.

SEGUIR LEYENDO: