“La ocupación real está muy por encima del 100%”: Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia

La región es la más afectada por el tercer pico de contagio en el país

Guardar
Personal sanitario se prepara para
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Antioquia vive sus momentos más difíciles por la tercera ola de la pandemia en el país. El departamento se encuentra en un situación hospitalaria muy comprometedora, tanto así que en los últimos reporte del Ministerio de Salud, este encabeza las muertes por COVID-19, no hay más camas para tratamiento de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, por lo tanto, los médicos se encuentran en un debate ético pues deben decidir, a quienes atender y a quienes trasladar a otros sectores del país.

Pese a los esfuerzo gubernamentales y hospitalarios ha sido muy complejo controlar la crisis evidente que se ha comenzado ha vivir en el sistema de salud de la región. Pues hasta las personas han optado por usar las redes sociales para pedir ayuda pues por la deficiencia ya los centro de atención no pueden hacer procesos de hospitalización.

La ocupación real está muy por encima del 100% ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, indicó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia a noticias Caracol.

Por ejemplo, en el municipio de Sopetrán, algunos pacientes no están alcanzando a recibir la atención y mueren en las calles o en sus viviendas como el caso de un ciudadano que pese a las labores de reanimación no logró sobrevivir.

Por esta critica situación, los médicos han comenzado a cuestionar tanto los resultados mostrados por el gobierno como las medidas que se han tomado porque de acuerdo a sus declaraciones es importante tener encuentra que el país esta pasando por un momento difícil de controlar.

“Resulta que esa movilidad continúa dándose en cuatro horas con aglomeraciones en el transporte público que aumenta el contagio, en segundo lugar, el gobernador dice que han bajado las cifras de positividad en las pruebas, pero el gobernador olvida que estamos en un momento de una epidemia de gripa estacional que también altera esas pruebas, de tal manera que los resultados que presenta el gobernador son muy secundarios”, cuestionó Valdivieso.

Pues no solo es la falta de camas sino que los suministros se están acabando. El sábado 24 de abril se dio a conocer que a través de una carta, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, le pidió ayuda al gobierno, debido a que los proveedores de oxígeno han informado a algunas IPS que disminuirán el suministro de oxigeno la próxima semana, ya que la capacidad está al tope y por el momento que afronta la región antioqueña esto representa un nuevo problema.

Queremos comunicar que hemos sido informados por varias IPS del departamento que los proveedores de oxigeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxigeno durante la siguiente semana y la escasez de equipos biomédicos, como concentradores de oxígeno, para satisfacer la demanda actual en la atención domiciliaria”, anotó el gobernador. Además, señaló que “nos hemos reunido con los proveedores de oxigeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional, teniendo hoy producción y logística de distribución al tope de sus capacidades, encontrando como posibilidad de avanzar con propuestas tales como producir menos oxigeno industrial y más medicinal, fortalecer la importación de países vecinos o de Norteamérica, así como buscar acciones que permitan una recuperación efectiva de concentradores y pipetas de uso domiciliario”, informó la misiva.

Ante el panorama, las autoridades hicieron un llamado al gobierno nacional para que encuentren una mejor salida a esta situación y se tomen nuevas medidas: “quisiéramos poder constatar la realidad y el alcance de la situación con ustedes, buscar en conjunto soluciones rápidas y efectivas, recibir directrices sobre las medidas actuales para controlar el pico y, si fuera necesario, tomar medidas adicionales para un eventual desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional”.

SEGUIR LEYENDO