El Día de la Madre tiene nueva fecha

Entidades como el Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia y Fenalco había sugerido cambiar la celebración de la tradiciona jornada; el Gobierno aceptó trasladarla, en principio, para el 30 de mayo.

Celebración del Día de la Madre se postergará para el 30 de mayo. Foto de referencia.
Celebración del Día de la Madre se postergará para el 30 de mayo. Foto de referencia.

Este domingo en la noche el ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó un comunicado a través de sus redes sociales en el cual el Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia realizó un llamado a la solidaridad de la población colombiana para prevenir aglomeraciones a raíz de la crisis de salud ocasionada por la COVID-19 en varias ciudades del país.

En primer lugar, se oficializó que la celebración del Día de la Madre, programado en el calendario del 2021 para el 9 de mayo, se aplazará para el próximo 30 de mayo para no incentivar las movilizaciones de la ciudadanía en centros comerciales y demás establecimientos que puedan desencadenar en aglomeraciones de personas: “Este Comité tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan generar durante esta celebración”.

EL DEBATE SOBRE EL DÍA DE LA MADRE:

En las semanas recientes el debate sobre cuándo celebrar el Día de la Madre tomó relevancia entre comerciantes y la ciudadanía. La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) había planteado al Gobierno nacional, así como al comercio formal, la posibilidad de que esta celebración no tuviera un día específico, sino que, por el contrario, se extendiera durante todo el mes de mayo. Esto con el fin de que las familias colombianos decidieran en qué momento hacer el respectivo homenaje a las madres.

Sin embargo, la seccional de Antioquia de la Federación, mediante su director ejecutivo, Carlos Esteban Jaramillo, ya había solicitado al Gobierno que esta fecha fuera postergada para el 30 de mayo como una medida de prevención: “Entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo”.

“Solicitamos al Gobierno nacional permitir a los empresarios que puedan llevar a feliz término y con estrategia la temporada comercial el Día de las Madres que para este año corresponde al 9 de mayo. Nuestra iniciativa es unir esfuerzos para que dicha celebración pueda ser el 30 de mayo”, fueron las palabras de esta seccional de Fecode.

Cabe resaltar que, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, tan solo en la capital del país se tuvieron que cerrar unas 53.291 empresas en 2020 producto de las dificultades económicas por la pandemia.

SOLICITUD PARA APLAZAR EL PARO NACIONAL:

En el mencionado comunicado, Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia también hizo un llamado a los convocantes del paro del 28 de abril para este sea postergado con el fin de evitar un crecimiento en el número de contagios que las movilizaciones podrían provocar, entendiendo que el país se encuentra afectado por la tercera ola de la pandemia.

“Entendiendo esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, y demás actividades del Paro Nacional de este 28 de abril, a unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de transmisión”, expone el comunicado.

Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)
Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)

Finalmente, el Ministerio de Salud reconoció que el derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, sin embargo, este pidió que, acorde a la coyuntura nacional, se consideren “mecanismos de manifestación social que no impliquen aglomeraciones, ni contacto físico”.

El paro nacional se estableció como una protesta de los sindicatos y las centrales obreras del país a la Reforma Tributaria que el Gobierno le presentó al Gobierno el pasado 16 de abril, también llamado ‘proyecto de ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. La organización conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por ejemplo, ha dicho que esta reforma “atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos, mientras que Colombia requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad la distribución equitativa de la riqueza”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Suecia y Eslovaquia abren la actividad de la Eurocopa en una jornada que tendrá el duelo británico como plato principal

El torneo continental reanuda su actividad con tres partidos a lo largo del viernes. Croacia frente a República Checa e Inglaterra contra Escocia, los otros duelos de la jornada

Naufragó un barco de migrantes cerca de las Islas Canarias: al menos tres muertos y cinco desaparecidos

La precaria embarcación, que transportaba a 49 personas, 41 de las cuales lograron ser rescatadas, volcó cuando alcanzó una área rocosa en la costa norte de Lanzarote

Un estudio reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, dijo Ranjith Ramasamy profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes
MAS NOTICIAS