Decretan alerta roja hospitalaria en Bolívar por aumento de ocupación de UCI

La decisión fue tomada por la Gobernación departamental después de que se registrara más del 70 por ciento de las camas de cuidados intensivos ocupadas.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía que muestra turistas mientras caminan por una calle, el 27 de marzo de 2021, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía que muestra turistas mientras caminan por una calle, el 27 de marzo de 2021, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La situación de Colombia frente al covid-19 se sigue agravando y cada vez son más los gobernantes que advierten sobre situaciones críticas en los territorios que lideran. Este domingo 25 de abril el turno fue para Bolívar, que decretó alerta roja hospitalaria debido a que la ocupación de sus camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superó el 70 por ciento.

“El propósito es alertar a los actores y a los entes de salud acerca de la ocupación con porcentaje mayor al 70 por ciento de camas hospitalarias en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento. (...) Se declara la ALERTA ROJA HOSPITALARIA en toda la red pública y privada prestadora de servicios de salud del departamento y se exhorta a extremar las medidas preventivas, de autocuidado y la aplicación de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS)”, se lee en un comunicado emitido por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría Departamental de Salud.

La alerta regirá a partir de las 12:00 A.M. del lunes 26 de abril del 2021 y se extenderá hasta que el porcentaje de ocupación y disponibilidad de camas de UCI descienda en Bolívar.

Las autoridades departamentales detallaron que este incremento se ha venido presentando durante las últimas tres semanas y resaltaron que el número de atenciones de pacientes confirmados y sospechosos de contagio por covid-19 tiene el mismo comportamiento. La situación más crítica se reporta en Magangué, municipio ubicado en el centro de Bolívar, donde uno de sus centros de salud está a punto de colapsar.

Se trata de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital local Divina Misericordia Magangué, donde la ocupación es superior al 90 por ciento. A este lugar le sigue la red de salud del distrito de Cartagena, la capital bolivarense, donde se prevé la atención de la población de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Norte, Dique, y algunos más provenientes de la zona centro y ocasionalmente del sur del departamento, que supera el 70 por ciento.

Teniendo en cuenta este panorama, la Gobernación de Bolívar envió una carta a los alcaldes de los 44 municipios y 2 distritos del departamento, los secretarios de Salud municipales, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, gerentes de las ESE, directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y gerentes de Entidades Promotoras de Salud (EPS) que hacen presencia en Bolívar para informarles cómo funcionará el sistema de salud a partir de este lunes.

La alerta roja contempla que todos los pacientes deberán ser registrados en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), para que através de este sistema se determine cómo y dónde serán atendidos.

“Se informa que a partir de este momento la Secretaría de Salud del Departamento de Bolívar, a través del CRUE, asume el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio, teniendo en cuenta las ocupaciones por encima del 70 por ciento y que la red alterna y de apoyo está colapsada”, finaliza el comunicado emitido por las autoridades bolivarenses.

Cabe mencionar que solo dos horas antes de este anuncio, la Alcaldía de Bogotá también decretó la alerta roja en la ciudad. La alcaldesa Claudia López reveló que en la capital colombiana las cifras de ocupación de UCI sobrepasa el 90 por ciento. Además, esta semana se tendrán que habilitar 140 camas más para atender pacientes, por lo que se hizo necesario declarar alerta roja en la ciudad este domingo.

“Hoy cerraremos en 91 por ciento de ocupación de UCI covid-19 y 90,5 por ciento de ocupación de UCI total. (...) No tenemos más capacidad de crecimiento, luego tenemos que lograr pasar las dos semanas que nos faltan con esa capacidad que tenemos, si no, nos veríamos abocados a la penuria de no poder atender a los pacientes”, dijo Claudia López durante una rueda de prensa realizada este domingo.

Teniendo en cuenta estos datos y las recomendaciones de los expertos, la alcaldesa de Bogotá decidió extender hasta el 9 de mayo las medidas que han estado rigiendo en la ciudad desde hace unas semanas. Así mismo, se implementarán nuevas restricciones que permitan mantener a la mayor cantidad de personas posibles en sus casas por lo menos hasta que la situación mejore.

SEGUIR LEYENDO: