El alcalde de North Miami Beach dio marcha atrás tras ofrecer vacunas gratis a los turistas internacionales que viajen a su ciudad

Anthony F. DeFillipo, quien en un principio comunicó que se había contactado con varios consulados latinoamericanos, cambió de parecer tras la polémica que generó la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Anthony F. DeFilippo, alcalde de  North Miami Beach (Facebook)
Anthony F. DeFilippo, alcalde de North Miami Beach (Facebook)

Después de meses de polémicas sobre el “turismo COVID” en los Estados Unidos, donde el ritmo de vacunación es un éxito, con más de 235 millones de vacunas administradas a lo largo de todo el país, el alcalde de North Miami Beach, Anthony F. DeFillipo, invitó a los turistas internacionales a viajar al sur de la Florida para recibir la tan preciada inyección. Sin embargo, fue tal la controversia que generó esa iniciativa que el funcionario debió cambiar de parecer.

El mensaje estaba especialmente dedicado a los latinoamericanos que sufren las demoradas campañas de vacunas en sus países donde, en la gran mayoría de ellos siquiera están completamente vacunados los trabajadores del sector salud. Muy lejos de este oscuro panorama está EEUU, donde ya se inocula a cualquier adulto que así lo desee y, según los vaticinios del propio Bill Gates, en cuatro meses tendrán un exceso claro de dosis.

Según detalló Univisión, la alcaldía emitió un comunicado para pedir disculpas por la confusión generada. Las autoridades explicaron que desde que están disponibles las vacunas, “ha habido mucha confusión acerca de la elegibilidad y los requerimientos de residencia tanto aquí en Florida como en otros estados”. En esa línea, indicaron que “hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales” interesados en la vacuna y el proceso que se debe seguir. " El Departamento de Salud de Florida es la autoridad que supervisa la distribución de las vacunas y determina los criterios de elegibilidad para los residentes de Florida de tiempo completo y de temporada”, indicó el municipio.

Y agregó: “El Departamento de Salud tiene la última palabra sobre si los visitantes internacionales pueden vacunarse en Florida y los criterios que estos deben de cumplir, los cuales se enumeran en el sitio web del Departamento de Salud. La ciudad se disculpa por el malentendido y cualquier confusión que pueda haber causado”.

DeFillipo había revelado que ya se había comunicado con los consulados de Perú, Colombia y Honduras para que avisen a sus ciudadanos que pueden vacunarse en North Miami Beach y “ que nadie les quitarán su visa de turistas”.

“En North Miami Beach es posible tener la inyección de Pfizer gratis. Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles de personas que han venido por nuestra puerta”, afirmó en una entrevista en Facebook con Andrés Julián, el ex alcalde de Rionegro, en Colombia, y la periodista Lina Cuartas.

El alcalde de North Miami Beach se comprometió a habilitar la vacunación de turistas

“Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse”, explicó el alcalde. Y aclaró que no hay ningún riesgo de que los residentes de la ciudad se queden sin su vacuna.

“Nos pasaron el anuncio por whastapp de que iban a vacunar a extranjeros y como estamos de vacaciones vinimos para averiguar”, contó la señora De Andrade, una turista ecuatoriana, a Univisón. Ella hoy no consiguió la vacuna, pero le dijeron que posiblemente este martes sí podrían inyectarla.

En Florida ya se administraron 14.462.795 vacunas (Reuters)
En Florida ya se administraron 14.462.795 vacunas (Reuters)

El anuncio de DeFillipo contradecía al gobernador del estado Ron DeSantis que en varias oportunidades ha dicho que solo los residentes de Florida pueden ser inoculados.

Si bien el turismo médico no es algo nuevo, la falta de oferta de dosis contra la covid-19 ha potenciado el número de latinoamericanos que viajan a Estados Unidos para ser inmunizados. “Este es un fenómeno que no habíamos visto antes. Quizá baje de intensidad en un año y medio, cuando se tenga un mayor acceso en el mundo” a las vacunas, afirmó a Efe Jorge Baruch, maestro en Ciencia Política en Salud Global y jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista aseguró que se espera que en unos meses este fenómeno se replique en México, pues los países centroamericanos y caribeños por su situación de pobreza, serán de los últimos en acceder a vacunas.

El consulado de Honduras fue el primero en reaccionar “Gracias al Mayor Anthony Defilipo por su ayuda”, escribió en su cuenta de Twitter con los detalles de dónde, cómo y con qué documentos, sus ciudadanos hondureños pueden vacunarce en North Miami Beach.

infobae

Según los datos oficiales de los CDC, en Florida ya se administraron 14.462.795 dosis de vacunas. La cifra total del país es aún más impresionante: 228.661.408 fueron inoculadas. De ellas, 139.978.480 tienen al menos una dosis y 94.772.329 ya están completamente vacunados.

A diferencia de lo que sucede en los países latinoamericanos, la procedencia de la mayoría de los turistas que viaja a EEUU en busca de una inyección, el 81,5% de los adultos mayores ya tiene al menos una dosis y el 67,5 ya tiene las dos.

En el país se aplican los desarrollos de Moderna Inc, Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson.

Cómo reservar un turno de vacunación en Estados Unidos

1- Ingresar a la web de Vaccine Spotter y elegir el estado que quieras (además de la ciudad de North Miami Bieach, los estados de Texas, Arizona y Luisiana ya iniciaron la inmunización sin restricciones)

2- Elegir el tipo de vacuna.

3- Reservar el turno en línea.

4- Guardar la información: ubicación, fecha, hora y tipo de vacuna.

5- Ir al turno programado con lo que le recomiende el proveedor de la vacuna al momento de la reserva.

6- Recibir la vacuna y la tarjeta de vacuna de los CDC.

Si es la vacuna de Johnson y Johnson, que se aplica en una sóla dosis, habrá terminado su proceso de vacunación. Para todos los demás tipos de vacunas deberá esperar de 3 a 4 semanas para recibir la segunda dosis.

SEGUIR LEYENDO: