Braian Angola hace historia al convertirse en el primer colombiano en ganar la Copa Europea de la FIBA

El basquetbolista logró la victoria con su equipo Ironi Ness Ziona de Israel.

Compartir
Compartir articulo
Braian Angola. Instagram
Braian Angola. Instagram

Braian Angola marcó este domingo un hito en la historia del deporte colombiano al convertirse en el primer basquetbolista nacional en ganar la Copa Europea de la FIBA con su equipo Ironi Ness Ziona (Israel), que superó al Stal Ostrow Wielkopolski de Polonia, con un marcador final de 82 a 74.

Angola se destacó en el partido como el escolta titular de su equipo, registrando 33 minutos y 39 segundo en la cancha y alcanzando 15 puntos, con dos asistencias y ganando nueve rebotes.

Durante la contienda, el quinteto israelí se consolidó desde el principio con un marcador a favor de 22-26 y 13-16 en los dos primeros cuartos, en el tercero la puntuación no estuvo a su favor con 30-17, pero logró repuntar en el cuarto y consolidó su triunfo con 9-23 a su favor para un total de 82-74.

De acuerdo con información de RCN Radio, el título convierte al Ironi Ness Ziona en el primer equipo de su país en coronarse campeón del certamen, junto a Dinamo Sassari (2019), Umana Reyer Venezia (2018); Francia Nanterre 92 (2017) y Alemania Fraport Skyliners (2016).

infobae

<b>Un recorrido por la carrera de Braian Angola</b>

Braian Angola nació en el municipio de Villanueva, Casanare en 1995. Cuando cumplió 14 años se mudó a Villavicencio (Meta) donde mientras cursaba sus estudios de bachillerato también jugaba baloncesto en el equipo de su colegio, el Guillermo Niño Medina.

Luego de ello jugó en el equipo regional del mismo departamento, hasta que decidió viajar a Estados Unidos en busca de consolidar su carrera en el baloncesto. Así fue como empezó jugando en el país norteamericano con el equipo de Findlay Prep.

Después, el colombiano fue transferido a Florida State en abril de 2016, y luego de no haber sido seleccionado en el Draft de la NBA de 2018, sus virtudes en el juego le valieron para ser requerido por Orlando Magic y su equipo de desarrollo Lakeland Magic con el que jugó hasta 2019 en la NBA G League.

Allí, Angola se destacó por su buen desempeño logrando que su equipo terminara segundo con 32 victorias y 18 derrotas, asegurando un lugar en la postemporada donde se midió con los Westchester Knicks, filial de los legendarios Knicks de Nueva York.

“Estoy muy contento por todo lo que ha pasado porque estuve con el primer equipo en la pretemporada pero por cuestiones de negocios no me pude quedar ya cuando se inició la temporada porque tenían el roster completo”, señaló en ese momento el deportista en entrevista con la revista Semana, donde a su vez habló sobre sus posibilidades de ascender a la NBA:

Hablé con el dueño del equipo y el entrenador Steve Clifford. Ambos me dijeron que les gustaba mucho mi juego, que me querían y que solo era cuestión de tiempo que volviera a estar con el equipo de NBA. Por eso vine a la G League con el equipo de Lakeland Magic.

Pese a ello, en abril del mismo año, Angola viaja a Europa en donde se unió al Filou Oostende de la Pro Basketball League de Bélgica; así entonces, en junio logró coronarse campeón de la liga con dicho equipo, tras una derrota ante Antwerp Giants. Esto le permitió al colombiano ser reconocido como el jugador más valioso de las finales con un promedio de 12 puntos, 5.25 rebotes y 2.25 asistencias.

En 2020, el casanareño llegó a conformar el equipo del KK Partizan de la Liga del Adriático, pero en noviembre del mismo año firmó con su actual quinteto, el Ironi Nes Ziona B.C. de la Ligat Winner con el que hoy se consagró campeón. Un título con el que seguro volverá a estar en la mira de la anhelada NBA, la cual ha dicho que es su objetivo: “Quiero ser el primer colombiano en la NBA y lo voy a lograr”, señaló en Semana.

SEGUIR LEYENDO: