Menores de edad protagonizaron una fiesta clandestina en Bogotá

Poco más de 50 personas fueron sorprendidas por las autoridades en la capital, después de que vecinos reportaran la fiesta.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá
Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Este viernes la Policía Metropolitana de Bogotá terminó la fiesta de más de 50 personas que estaban aglomeradas en un local en la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad. El evento se pudo ubicar gracias a la ayuda de los vecinos del sector. El dato curioso es que la mayoría de los asistentes eran menores de edad.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, se tomó sus redes sociales para mostrar algunas fotos del operativo de la Policía. “Se impusieron comparendo a los adultos y la Policía de Infancia y Adolescencia adelantó el procedimiento respectivo”, señaló.

El funcionario también relató que este viernes se impusieron 592 comparendos en toda la ciudad. Agregó que se hicieron 618 operativos de Inspección Vigilancia y Control, especialmente en zonas tradicionales donde se generan aglomeraciones como son San Victorino, 20 de julio, el Restrepo, entre otros. También se realizaron 135 cierres voluntarios de establecimientos en la ciudad y se se suspendieron dos establecimientos.

Mientras Bogotá tendrá cuarentena hasta este lunes a las 5:00 a.m., esta semana se conoció el balance general del aislamiento preventivo obligatorio a corte de las 5 p.m. del domingo pasado, evidenciando que desde el 16 de abril, las autoridades impusieron 3.024 comparendos, de los cuales 2.154 fueron por incumplir la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas.

En ese lapso, con la intervención de los gestores de diálogo del Distrito, 387 establecimientos, que no hacían parte de las excepciones, cerraron de manera voluntaria. También se identificaron cinco fiestas clandestinas; cuatro en Chapinero y una en Los Mártires, específicamente en Santa Isabel, donde fueron halladas 100 personas, cinco de ellas menores de edad. En estos tres días también se realizaron 34 suspensiones temporales a establecimientos por incumplir las medidas para contener el covid-19.

La Policía Nacional dio a conocer recientemente el balance de los comparendos impuestos durante toda la pandemia en el país con más de 2.500.000 multas por incumplir varias medidas, esta cifra es comparable con el 94 por ciento de los contagiados de Colombia.

Algunas cifras que arroja el balance de comparendos en Colombia: por violar el aislamiento obligatorio: 912.357 comparendos, que corresponden al 75 por ciento. Por el no usar tapabocas: 175.914 (14 por ciento); por movilizarse en horas no decretadas: 59.608 (5 por ciento); por violar la Ley seca: 47.806 (4 por ciento) y por aglomeraciones: 27.059 (2 por ciento).

Por su parte, en Bogotá se han impuesto 292.690 comparendos, siendo la capital con más infracciones, seguida de Medellín con 124.645, luego Cartagena con 65.243, Barranquilla con 58.448 y Cali con 44.357 para un total de 912.357 multas en las principales ciudades del país de las 2.537.228 en Colombia.

Por edades, lo más infractores son los jóvenes entre 19 y 29 años con 667.254 (55 por ciento), seguidos de los adultos de 30 a 59 años, con 482.414 (39 por ciento).

Qué puede hacer en la cuarentena

Dentro de las excepciones están los trabajadores de la salud, personas que presenten alguna emergencia y deban ir un hospital y para domiciliarios. Las personas que necesiten comprar víveres o artículos necesarios para el hogar podrán hacerlo a través de envíos.

La compra y venta, abastecimiento, envío, entrega de bienes y mercancías, podrán ser realizados mediante las empresas que prestan servicios de comercio electrónico y plataformas tecnológicas de domicilios. Estás entregas no tendrán ningún tipo de restricción entre las 8 pm y las 4 am.

SIGA LEYENDO