Sin temor al covid-19: en Barranquilla destaparon a la fuerza ataúd de fallecido por el virus

Violando los protocolos de bioseguridad y exponiéndose directamente al coronavirus, dos mujeres abrieron un féretro para corroborar que se trataba de su ser querido muerto.

Compartir
Compartir articulo
Entran a carro fúnebre y abren ataúd de víctima con COVID-19 en Barranquilla. Video: Twitter @MiryamPenadeCor

En Barranquilla, el covid-19 ya deja más de 6.000 muertos y cada día se conocen estremecedoras historias. Esta vez, se reportó el caso de una familia que, pese a las advertencias que el personal médico y funerario les hicieron, decidieron violentar un carro fúnebre, abrir el ataúd y corroborar que a quien enterrarían era su ser querido, quien perdió la batalla contra el coronavirus.

Los hechos se registraron frente al Cementerio Universal de la capital atlanticense, cuando el coche funerario se disponía a ingresar al campo santo para enterrar al difunto, este miércoles 21 de abril. Sin embargo, solo horas después se viralizó el video de los hechos en redes sociales.

El cementerio en mención queda ubicado sobre la Avenida Murillo, entre carreras 36 y 37, en el centro de la capital barranquillera. Cuando el carro entraba al necrópolis, un grupo de personas los detuvieron, violentaron el carro, los protocolos de bioseguridad y decidieron entrar a la cabina en la que reposaban los restos de la víctima de coronavirus.

Una vez dentro del vehículo, una joven que se queda fuera de la camioneta le grita a otra que ingresó al automotor llorando: “Ábrelo, dale, por favor, ábrelo”. Al destapar el féretro se encontraron con un cuerpo, envuelto en una bolsa blanca, utilizada para envolver los cadáveres de pacientes fallecidos por coronavirus, que evita a los demás infectarse del virus.

Varios testigos de los hechos aseguraron que los familiares del paciente fallecido tenían muchas dudas de si a quien enterraban era su ser amado, por lo que, sin temor a contagiarse del covid-19, decidieron averiguar por sí mismos si se trataba de su allegado.

El video fue registrado por una de las funcionarias de la funeraria, quien decidió registrar el escalofriante momento y ante la solicitud de los familiares del paciente de que le dejaran ver a su ser querido, no tuvo más por hacer que quitarse y comenzar a grabar.

“Esto es lo que pasa aquí en Barranquilla a diario: la gente quiere maltratar a los funerarios porque no permitimos que destapen los cuerpos”, expresa la funcionaria, evidentemente molesta por haber sido presuntamente golpeada e insultada por las mujeres.

“La gente agresiva, peleando, golpeando los carros, a nosotros, porque estamos cumpliendo con nuestro deber”, concluyó la mujer denunciante, que trabaja para la funeraria Universal Previsión Exequial.

El gerente del cementerio, Luis Dajud, lamentó lo ocurrido y explicó que al tratarse de una víctima que perece por coronavirus, los protocolos son claros en el manejo de los cuerpos, por lo que cuestionó este tipo de acciones que ponen en peligro la vida de las personas. Además, aseguró que denunciará los hechos ante las autoridades competentes.

“Son imágenes macondianas y de intolerancia de la comunidad hacia el sector funerario. Nosotros nos regimos a un estricto protocolo y no podemos manipular los cadáveres. (...) En este caso se violaron todos los protocolos de bioseguridad. Nosotros vamos a denunciar ante las autoridades competentes”, aseguró Dajud, según recopiló un medio regional de Barranquilla.

Este lamentable suceso se da luego de que esta semana se conociera el caso de un cambio de pacientes fallecidos de covid-19 en la Clínica General del Norte y la Funeraria Jardines de la Eternidad. Uno de ellos correspondía a la hermana del exsenador Mario Varón, que falleció por el virus.

Entre tano, según el Ministerio de Salud, en el Atlántico se registró el jueves la cifra de 3.038 casos positivos, de los cuales 2.120 están en Barranquilla y 918 en los municipales. En Barranquilla la cifra de decesos fue de 57, mientras que en 11 en Soledad, 4 en Baranoa, 2 en Malambo, 1 en Juan de Acosta, 1 en Luruaco, 1 en Repelon, 1 en Palmar de Varela y 1 en Galapa.

SEGUIR LEYENDO: