Ministro de Defensa, Diego Molano, en aislamiento por síntomas de covid-19

El jefe de la cartera explicó en su cuenta de Twitter que se tomará una tercera prueba para confirmar, debido a los resultados contradictorios de las dos anteriores.

En la foto: Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

Este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó en su cuenta de Twitter que una de las dos pruebas de covid-19 que se tomó, resultó positiva, pero una previa a esa arrojó negativo, por lo que permanecerá en aislamiento y pronto se practicará una nueva para confirmar o descartar el virus en el cuerpo.

Molano, quien asumió la jefatura del Ministerio desde febrero, comentó que presentó algunos síntomas y por eso decidió tomarse la prueba. “Estaré en aislamiento preventivo y trabajando virtualmente a la espera de análisis de una tercera prueba”. Con su resultado negativo del pasado lunes, Molano asistió a una reunión con varios miembros indígenas en Caldono, Cauca, esta semana, según comentó en Twitter. La visita se dio por el asesinato de la gobernadora indígena, Sandra Liliana Peña en ese departamento.

En ese espacio Molan ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables y explicó que las hijas de la dirigente indígena pasarían a ser atendidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además adjudicó la muerte a la disidencia de las Farc, Dagoberto Ramos.

La semana pasada el ministro estuvo en la zona de frontera de Distracción, en La Guajira, acompañado por la cúpula militar para pasar revista a las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, del Grupo de Caballería Mecanizado No. 2, también conocido como la unidad ‘Coronel Juan José Rondón’, establecido en 2015. Desde allí dijo que el Gobierno sigue intensificando la presencia militar en la zona y asegurando que está listo para cualquier situación que pueda presentarse por los enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la disidencia ‘Iván Mordisco’.

Según dijo el ministro, se trata de “este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades, el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera y particularmente en La Guajira”.

Entre las revisiones, al menos las mostradas a través de la cuenta de Twitter de la cartera de seguridad, pudieron observarse las capacidades de los vehículos tipo 8x8 de fabricación canadiense con los que cuentan las fuerzas armadas de esa base militar. Estos, informó la misma publicación, pesan 20,5 toneladas y desarrollan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. De igual forma se pudieron observar misiles y otras armas no móviles de largo alcance.

Dicha unidad, agregó el ministerio, cuenta con piezas de artillería, escuadrones especiales, helicópteros Black Hawk, sistemas antitanques ‘Spike’, sistemas de fuegos, vehículos Cascabel y Gladiador. Con estos, se evaluaron las “capacidades de despliegue y maniobra” de los soldados colombianos.

Durante el acto protocolario que sucedió a la revisión, Molano declaró que “en los cuatro puntos cardinales de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas, sin tregua, está nuestro Ejército en la defensa de los colombianos y en la defensa de nuestras fronteras, no importa la amenaza que sea”, expresó el funcionario.

También agregó que, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está completamente dedicada a garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier situación que interfiera con su seguridad, sin importar de dónde venga el peligro. Acto seguido, la cuenta de Twitter del ministerio publicó un mensaje que ya se le había escuchado a Molano hace una semana: “Colombia está preparada para responder ante cualquier amenaza internacional”.

SIGA LEYENDO