Nueva masacre en Caquetá: tres personas murieron después de ser atacadas a tiros

El hecho se reportó solo unas horas después de que en otro municipio de Caquetá sicarios asesinaran a dos patrulleros de la Policía.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

Este jueves 22 de abril, otra población de Caquetá sufrió las consecuencias del conflicto armado que sigue vigente en Colombia. Exactamente en Cartagena del Chairá, un municipio ubicado en el centro del mencionado departamento, ocurrió una masacre en la que murieron tres hombres que aún no han sido identificados. El hecho fue informado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de sus redes sociales.

“¡Atención! Masacre número 29 ocurrida en el 2021. 22/04/21. Cartagena del Chairá, Caquetá. Número de Víctimas: 3”, escribió el instituto en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se tiene mucha información del hecho, pero Indepaz detalló que este se presentó en la vereda el Águila, zona rural de Cartagena del Chairá. Hasta ahí llegaron miembros del Ejército Nacional, específicamente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que opera en los departamento del Meta, Caquetá y Guaviare.

Versiones preliminares indican que los tres hombres recibieron tiros de gracia, pero esto aún no ha sido confirmado por los uniformados. Así mismo, no se ha revelado quién podría estar detrás de esta masacre, pues en la zona operan subversivos de la Segunda Marquetalia, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) adscritos al Bloque Suroriental por medio del Frente 3 y 7 y la banda delincuencial Los Caqueteños.

Hay que recordar que menos de ocho horas antes de reportarse esta masacre, las autoridades informaron que en Puerto Rico (Caquetá) dos sicarios en una motocicleta asesinaron a un par de oficiales de Policía:

Los patrulleros, Ana Beatriz López y Juan David Vela, de 27 y 24 años, fueron atacados a las 11 de la mañana de este jueves mientras se movilizaban en una motocicleta de la institución. Ambos eran oriundos del Amazonas y llevaban en la Policía siete y seis años, respectivamente.

En contexto: Sicarios asesinan a dos policías en Puerto Rico, Caquetá

Las autoridades, ejecutaron un plan candado para atrapar a los asesinos y ofrecieron $ 100 millones por quien dé información de ellos. Además, existe la hipótesis de que fueran miembros de una disidencia de las Farc, a la que la Policía identificó como “Grupo Armado Organizado Residual (GAOR-40) Jorge Briceño”.

Horas después del crimen, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció: “¡Cobardes!, es la palabra que define a los asesinos de nuestros patrulleros Ana Beatriz López Rivas y Juan David Vela González. Di la instrucción de desplegar acciones necesarias para dar con los responsables”.

En su cuenta en Twitter, Harry González, representante a la Cámara por Caquetá, manifestó: “Héroes de la Policía asesinados hoy en Puerto Rico, Caquetá. Mis condolencias a las familias de Ana López Rivas y Juan Vera González. Total rechazo a estos actos de violencia. Pedimos justicia”.

Quien también manifestó su rechazo fue el senador Carlos Felipe Mejía, que compartió en Twitter: “Duelen en el alma los asesinatos de nuestros héroes de la Fuerza Pública. La impunidad es partera de más violencias. Sentidas condolencias para las familias de los patrulleros, José Jaimes, asesinado en Cúcuta, Ana Beatriz López y Juan David Vela, asesinados en Puerto Rico, Caquetá”.

José Jaimes, patrullero al que se refirió Mejía en en tuit, falleció el pasado 21 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de cuatro días luchando por su vida en una clínica, víctima de un ataque en su contra.

SEGUIR LEYENDO: