“El covid-19 no es el asesino, es el mismo productor de la vacuna”, Gustavo Petro

El senador progresista aseguró que si la vacunación sigue al ritmo que va, Colombia tardará hasta siete años en inmunizar a sus ciudadanos; culpó al expresidente Pastrana por “acabar con el INS” y le tiró pullas a Duque.

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

La periodista María Jimena Duzán convocó su programa de entrevistas por YouTube al senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En este espacio, el también líder de la Colombia Humana se refirió a múltiples temas coyunturales como la vacunación contra el covid-19 y el tercer pico de la pandemia que enfrenta actualmente el país.

Como era de esperarse, Petro aprovechó para referirse a la gestión de la pandemia por parte del presidente Iván Duque y aseguró que si no llegan las vacunas, será muy difícil que la economía colombiana se reactive.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno nacional se ha demorado considerablemente con la vacunación, a diferencia de otros países que iniciaron oportunamente con el procesos de inmunización a sus ciudadanos.

Aunque responsabilizó la gestión del gabinete actual, el líder progresista reconoció que no toda la culpa en la demora de la vacunación es de Duque, sino que, por el contrario, existen otros factores que inciden en la aplicación de los biológicos.

“Pero este es un problema mundial, no hay que echarle toda la culpa a Duque porque no es cierto. Incluso los países más ricos tienen problemas, lo que pasa es que Colombia está en la cola, fue más ineficaz que los demás”, sostuvo.

Por otro lado, el contrincante de Duque en la segunda vueltas de las elecciones presidenciales del 2018 aseguró que uno de los principales problemas con la vacunación no solo en Colombia, sino en todo el mundo, son las farmacéuticas y su gestión con las fórmulas para producir los inmunizadores.

“Todos los muertos de hoy son muertos que serían evitables si se hubieran vacunado hace 15 días. Hace 15 días se podían vacunar, porque la vacuna existe, sino que las patentes, el derecho de propiedad de una vacuna hecha con dineros públicos está matando a la gente”, expresó el congresista, mientras envió un duro mensaje a los productores de las vacunas: “Hoy no es el COVID-19 el asesino; es el mismo productor de la vacuna”, sentenció.

No es la primera vez que Petro se refiere a la vacunación, hace unas semanas exhortó al presidente Duque para que negocie los biológicos que se están desarrollando en Cuba. Esta vez, en su entrevista con Duzán, aseguró que si los laboratorios hacen públicas las patentes de sus vacunas, podrán beneficiar no solo a los colombianos, sino también a los ciudadanos de todo el mundo.

Aunque reconoció que si las farmacéuticas entregan las fórmulas para las vacunas habrá beneficios, es complejo, según él, que en Colombia se produzcan los biológicos debido a que Instituto Nacional de Salud (INS) sería el encargado de ello, a lo que considera que este recinto no posee la capacidad necesaria.

“Si Andrés Pastrana no hubiera acabado el Instituto Nacional de Salud, Colombia podría hacer millones de esas vacunas”, cuestionó, mientras criticó que en el país no hayan biológicos contra la fiebre amarilla. Más adelante dijo que las pruebas diagnósticas del covid también serían más económicas si se producen en el país.

De nuevo habló de Duque, dijo que si la metodología de vacunación como hasta el momento, el Gobierno tardaré hasta 7 años para inocular a los colombianos. Además, aseguró que si gana la Presidencia el otro año, permitirá que todos los productores de vacunas indios, cubanos, estadounidenses, rusos y alemanes serán recibidos en el país.

“Dos millones de vacunas puestas en dos meses, y hay que poner 90 millones de dosis para 45 millones de personas, y si se ponen de a un millón por mes, pues se necesitan 90 meses. (...) El objetivo es vacunar toda la población. Entonces tendríamos algo que se podría llamar reactivación económica”, precisó.

Reviva la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO: