Un abuelo y dos niños murieron ahogados tratando de cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de San Faustino, Cúcuta, en el área que limita con el estado de Táchira, en Venezuela.

El Cuerpo de Bomberos de Cúcuta haciendo el levantamiento de la familia que falleció ahogada en el río Táchira, Foto: Archivo Particular.
El Cuerpo de Bomberos de Cúcuta haciendo el levantamiento de la familia que falleció ahogada en el río Táchira, Foto: Archivo Particular.

A las 3:00 de la tarde del pasado lunes, Pedro Ascanio y sus nietos Yadira y Anderson Pérez Ascanio de 14 y 10 años de edad, respectivamente, se prepararon para cruzar el río Táchira, por el sector del corregimiento San Faustino en Cúcuta, con el objetivo de pasar la frontera desde Venezuela hacia Colombia. Sin embargo, la familia desconocía el peligro de la ruta, y en medio del trayecto, la corriente del afluente los arrastró, por lo que murieron ahogados.

Según explicaron las autoridades de Cúcuta, los hechos que arrebataron la vida del hombre de 65 años y sus dos nietos, tuvieron lugar en el barrio San Gerardo, cuando la familia cruzó una de las trochas que pasa por el sector Santa Rosa, por el municipio Venezolano Pedro María Ureña.

En horas de la mañana de hoy apoyamos la recuperación de un menor y un adulto mayor quienes fallecieron en el río Pamplonita el día de ayer. Entregamos nuestras condolencias a sus familiares”, informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, quienes agregaron que los cuerpos de las tres personas fueron hallados a orillas del río Pamplonita.

El padre de los menores de edad, Juan Pérez, en entrevista con el diario La Opinión, contó que los dos niños y el abuelo habían decidido realizar el trayecto ya que querían averiguar en el territorio colombiano cuánto costaban los pasajes para viajar El Vigía, en Venezuela, pues según conocían la mejor ruta para llegar a su destino era desde Puerto Santander (Cúcuta), Colombia.

Él me pidió permiso para que mi niña lo acompañara a esa diligencia y yo le dije que sí, lo que no sabía era que mi mujer le dejó traer al niño, dijo el papá de los niños al diario.

Sin embargo, en diálogo con el medio, el hombre narró que para las 6:00 de la tarde del mismo día, la familia no había recibido noticias sobre Pedro Ascanio, Yadira y Anderson, por lo que en medio del desespero y la angustia, Juan Pérez se aventuró a cruzar el río hacía territorio colombiano para averiguar el paradero de su familia.

En la foto, Pedro Ascanio y sus nietos Yadira y Anderson Pérez. Foto: Archivo particular.
En la foto, Pedro Ascanio y sus nietos Yadira y Anderson Pérez. Foto: Archivo particular.

Al llegar al otro lado del río, según relató Pérez al mismo medio, preguntó a los habitantes del sector sí habían visto a tres personas con la descripción de sus familiares. Aunque en un principio las personas a las que interrogó le indicaron que no habían observado al adulto y a los menores por la zona, después de un tiempo de preguntar, una persona le dijo que señaló que habían encontrado a una joven sin vida a orillas del río pamplonita.

En medio de la angustia, el padre de la menor se dirigió al lugar donde le habían indicado que estaba el cuerpo de la niña, quien efectivamente, según confirmaron más tarde miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, se trataba de Yadira Pérez Ascanio.

Yo mismo la saqué del río. Traté de reanimarla, de hacer todo para que volviera a mí, pero ya era tarde. Su cuerpecito estaba tieso. Le limpie sus cachetes y la abracé”, contó en medio de lágrimas el padre de la joven de 14 años al diario La Opinión.

Debido a que ya había oscurecido en la zona, no se pudo realizar la búsqueda de Pedro Ascanio, y su nieto de 10 años de edad, Anderson Pérez, por lo que en horas de la mañana del día siguiente, las autoridades iniciaron las labores para ubicarlos.

Sin embargo, las noticias tampoco fueron alentadoras. Juan Pérez detalló al mismo diario que tiempo después de haberse iniciado la búsqueda, los cuerpos del hombre de 65 años y su nieto, fueron hallados 200 metros antes de donde habían encontrado horas antes el cadáver de la joven de 14 años. Pedro Ascanio y Anderson Pérez quedaron atrapados entre las piedras del río.

Los habitantes de la frontera conmocionados por la noticia, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que abra los puentes fronterizos con Venezuela, para que así los ciudadanos que quieran cruzar a alguno de los dos países no pongan en riesgo sus vidas ni la de sus familiares, así lo conoció el periódico El Tiempo.


SEGUIR LEYENDO






MÁS LEIDAS AMÉRICA

El alcalde de Moscú ordenó la vacunación obligatoria contra el coronavirus para todos los empleados del sector de servicios públicos: “La situación es dramática”

La capital rusa vive una nueva ola de casos y aunque el país cuenta con cuatro fórmulas anticovid de producción propia, la campaña de inmunización avanza con lentitud debido a la renuencia de la población a vacunarse

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear informaron que un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores fue provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan
MAS NOTICIAS