Santiago Rodallegas se llevó el oro en el Campeonato Panamericano de Pesas y aseguró su cupo en Tokio 2021

El pesista se colgó el oro en total, con 363 kilos, y la plata en el envión, con 195 kilogramos.

El colombiano Brayan Rodallegas fue registrado este martes, durante la competencia de los 81 kg en el Campeonato Panamericano de Mayores de halterofilia, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría
El colombiano Brayan Rodallegas fue registrado este martes, durante la competencia de los 81 kg en el Campeonato Panamericano de Mayores de halterofilia, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

Este miércoles 21 de abril, el deportista de la selección Colombia de pesas Brayan Santiago Rodallegas Carvajal se quedó con la presea dorada, luego de su participación en el Campeonato Preolímpico de Levantamiento de Pesas de República Dominicana en la categoría Mayores, asegurando su paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Rodallegas llegó a la competencia ubicado entre los doce primeros del escalafón mundial, tras su notable actuación en el mundial y en otros certámenes de esta disciplina, demostrando así porque merece un tiquete directo a las próximas olimpiadas.

El bogotano quebró su propia marca panamericana en el arranque de los 81 kilos para mantener al país, escoltado por Estados Unidos, tras una alzada de 168 kilos. Fue así como se colgó el oro en total, con 363 kilos, y la plata en el envión, con 195 kilogramos.

“Yo sabía que la competencia sería bastante buena, cada vez que compito contra Zacarías tengo que hacer bien las cosas, porque es un duro oponente”, dijo Rodallegas para la Agencia EFE.

El halterofilista se superó a sí mismo levantando 1 kg más de lo que registró en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando el colombiano ganó la medalla dorada en levantamiento de pesas hasta 81 kg, esta fue la tercera de oro en esta disciplina para Colombia en el evento deportivo.

“La medalla de oro es mucho esfuerzo, sacrificio y dolores”, señaló el campeón panamericano de pesas en Guatemala 2018.

En dicha ocasión, el pesista colombiano registró 167 kg en el arranque, que batió su propio récord panamericano y 196 kg en envión para un total de 363 kg.

La preparación de la selección Colombia para llegar a Tokio 2021

En la Villa Deportiva de Bogotá se viene adelantando la primera concentración de la selección Colombia de mayores de levantamiento de pesas, donde se preparan diez deportistas con miras a los compromisos del año, incluido por supuesto el más importante a nivel mundial: los Juegos Olímpicos de Tokio.

El profesor Luis Arrieta, encargado de guiar al equipo, lleva seis años trabajando con la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, apoyando las categorías menores y asistiendo en las mayores.

“Se está buscando una oxigenación. Estamos trabajando en la etapa final para los Juegos Olímpicos y entrando en un nivel precompetitivo”, señaló Arrieta en diálogo con Centro Deportivo de Antena 2.

Como líder del seleccionado colombiano, Arrieta busca realizar dicha “oxigenación” en la ciudad de Bogotá ya que es la etapa final de trabajos pensando en los Juegos Olímpicos. Aún más, cuando en febrero pasado los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura fueron suspendidos provisionalmente por haber dado positivo por boldenona en un control antidopaje, un escándalo que motivó la salida de Oswaldo Pinilla como orientador del equipo colombiano.

“IWF reporta que una muestra de Yenny Sinisterra ha devuelto un resultado analítico adverso para boldenona”, informó la Federación Internacional de Halterofilia.

La pesista colombiana Yenny Sinisterra. Foto: Ministerio del Deporte.
La pesista colombiana Yenny Sinisterra. Foto: Ministerio del Deporte.

Por esa misma sustancia también dieron positivo Solís y Segura, quienes al igual que Sinisterra fueron suspendidos provisionalmente “en vista de una posible violación de las normas antidopaje”.

“En el caso de que se determine que el atleta no cometió una violación de las normas antidopaje, la decisión correspondiente también se publicará”, añadió la Federación, y además indicó que “no hará más comentarios sobre el caso hasta que se cierre”.

El año pasado, Sinisterra, que compite en la categoría de 55 kilogramos, rompió a los 19 años de edad el récord juvenil en el envión con un levantamiento de 114 kilos y terminó en el quinto lugar de su división en el Mundial absoluto disputado en Tailandia.

La deportista se estaba preparando en Bogotá y Cali junto a sus compatriotas Rosivé Silgado, Santiago Rodallegas y Leidy Solis (plata en los 69 kilogramos de Pekín 2008), y además, tenía previsto viajar a Estados Unidos para continuar con su entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS