Paperos y ganaderos no apoyan la reforma tributaria de Duque

Organizaciones del campo anunciaron que se unirán al paro convocado para este 28 de abril.

Según han informado campesinos que se encuentran en Boyacá, la crisis de la papa ha seguido empeorando. - Colprensa.
Según han informado campesinos que se encuentran en Boyacá, la crisis de la papa ha seguido empeorando. - Colprensa.

Este 21 de abril se conoció que ganaderos, paperos y la unión con las Dignidades Agropecuarias de todo Colombia anunciaron que participarán en el paro del próximo 28 de abril contra la reforma tributaria, pues según ellos, este proyecto del Gobierno de Iván Duque será nefasto para los campesinos y más en medio de la pandemia.

Plinio Hernández, presidente de Dignidad Papera Nacional, sostuvo en entrevista con Caracol Radio que los campesinos están pasando por un mal momento y con estos cambios dentro de la reforma lo único que hará será “arrasar con el campo colombiano”.

Nos afecta enormemente una reforma tributaria en este momento, cuando los campesinos estamos pasando por graves momentos y más los paperos en días pasados le reclamamos al gobierno el alto costo de los insumos y con este proyecto en cambio de menguar la crisis, va a arrasar con el campo colombiano.

Dijo que el Gobierno está “convirtiendo al campo en algo netamente insostenible”, pues es cada vez más difícil trabajar en este sector.

Cada vez es más difícil con estas ideas del Gobierno. Por ejemplo, el costo de los combustibles, y de todos los insumos que necesitamos para producir es elevado exponencialmente día a día, y no vemos el apoyo del Gobierno nacional para que el campo sea una opción de desarrollo. Alzas por ejemplo en herbicidas que antes estaban en 12 mil pesos hoy los encontramos hasta en 22 mil pesos, y con una reforma tributaria sumada a os TLC infaustos contra nosotros, será muy difícil sostenernos, no podemos sobrevivir.

Sobre el paro, dijo que el gobierno los está “obligando a este tipo de protestas”, pero espera que sean pacíficas y con todos los cuidados contra el covid-19.

“Nos gustaría estar en nuestras casas o en el campo produciendo, pero el Gobierno nos hace parar”, sostuvo Hernández.

Los productores de papa dicen que no soportan un impuesto más y menos el campesinado Colombia.

En Colombia, en el caso de la papa, es el país más costoso del mundo para producir este producto, por eso es que no hemos podido exportar ni un solo kilo de papa a otros países, pero en cambio, sí tenemos que recibir las importaciones de papa, y a bajo precio, eso es injusto.

El presidente Ejecutivo de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), Gonzalo Moreno, y el gerente General de Fedepapa, German Palacios, hablaron con la emisora Econoticias y sostuvieron que hay puntos de la reforma tributaria que afecta al sector agropecuario del país.

Moreno dijo que la propuesta de Duque afectará a los productores al imponer IVA a productos logísticos, lo que encarece el costo de producción y operación.

Si hay un impacto, ser productores de bienes exentos significa que si bien el producto está a una tarifa cero todos los IVA de las cadenas se los devuelven a los productores. IVA que están en el alimento, aceites, aminoácidos y que están al 5 % e IVA al 19 % empaques, servicio y transporte.

Así mismo, dijo que, “cambiar tanto el pollo como el huevo de la categoría de exentos a excluido significa que el producto final sigue estando al 0 % no obstante como esos IVA los van a devolver, hay un sobrecosto del 5 % en cada huevo y por cada kilo de pollo”.

Incluso se refirió a la polémica por las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que una docena de huevos costaba $1.800, a lo que el dirigente dijo que este precio es de hace 15 años.

“Revisamos el precio que él dio y encontramos que en enero de 2006 estaba en las plazas de Mercado mayoristas”, sostuvo en la entrevista.

Por su parte, Palacios dijo que los productores de papa están en un momento complejo y sostuvo que los insumos para el cultivo son de vital importancia, por lo que poner IVA a la maquinaria sería terrible para los cultivadores.

La papa es un producto intensivo es fungicidas, pesticidas e insecticidas 46% en la producción de papa son insumos en pesticidas y fungicidas son alrededor del 25% a 30% y le ponemos a ese componente el 8% del consumo y como han dicho se a gravar la maquinaria agrícola, todo este tipo que se utiliza en la producción de papa es desastroso.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades
MAS NOTICIAS