Por fuerte gemidos, cierran dos “casas webcam’, en Ibagué

Las denuncias fueron hechas por parte de la comunidad. Los sonidos, aseguraron los testigos, se escuchaban a cualquier hora del día.

Compartir
Compartir articulo
Cierre de casas web cam en Ibagué
Cierre de casas web cam en Ibagué

A causa de las múltiples denuncias de la ciudadanía, la Policía de Ibagué selló dos lugares, tipo vivienda, que funcionaban como un estudio de grabación para modelos webcam. Los habitantes de los barrios Limonar y Rincón de Piedra Pintada denunciaron que, a cualquier hora del día, se podían escuchar fuertes gemidos que incomodaban sus acciones diarias. “Un barrio residencial como el nuestro no es el adecuado para su funcionamiento”, dijo una de las personas denunciantes en un testimonio rescatado por el periódico El Tiempo.

“Lo que sabemos es que se trata de negocios con modelos para adultos que dejan buenos dividendos económicos por su contenido sexual” señaló esa misma ciudadana, habitante del barrio Limonar. Las casas, que funcionaban como un espacios dedicados a la pornografía, estaban ubicadas en la calle 57 con carrera séptima y en la calle 58 con carrera sexta, de acuerdo con información del medio de comunicación Nuevo Día. Según el diálogo que mantuvo la comunidad con ese informativo, los ruidos eran tan fuertes que, incluso, asustaba a los niños, “una gritería y gemidos que parecía que estuvieran matando a alguien”.

La Policía Metropolitana de Ibagué (METIB) cerró el lugar que, diez días antes, también había sido protagonista de otro cierre por “no desarrollar la actividad comercial estipulada en su registro mercantil”, según lo establecido en el artículo 92 numeral cinco. La administradora de uno de los lugares aseguró que cambiará el lugar para no molestar más a los vecinos del sector.

“Estábamos realmente desesperados, ya no sabíamos que más decirle a los niños que todo el tiempo nos preguntaban porqué se escuchaban esos ruidos tan extraños. Tuvimos que inventar todo tipo de mentiras, pero los niños no son bobos”, dijo uno de los vecinos para el portal Ecos de Combeima. “Cerraron esos lugares Gracias a Dios, gracias a la unión de los vecinos porque aún queremos que se nos respete nuestro territorio, nuestro barrio Limonar”, dijo otra ciudadana para la emisora Ondas de Ibagué.

En una acción conjunta entre la Policía Metropolitana de Ibagué y la Secretaría de Salud, los establecimientos fueron cerrados, y según la METIB, “se verificó y ya se trasteó el video chat de la calle 57 con carrera Séptima, igualmente el de la calle 58 con carrera sexta en el barrio Limonar” indicaron las autoridades.

De acuerdo con información divulgada por el medio Nuevo Día, que se encargó de investigar detalles de este oficio en Ibagué, en promedio, una persona puede ganar entre 300 mil pesos y dos millones de pesos quincenales. Incluso, aseguró el medio, una persona con habilidades extras, como hablar otros idiomas, podría ganar hasta 4 millones de pesos. El medio resaltó que Colombia puede llegar a recibir 75 mil millones de pesos anuales por esta actividad. De acuerdo con información de la Revista Semana, Colombia es el segundo país del mundo con más modelos webcam después de Rumania.

En una entrevista con el portal de Dinero, Erick Rocha, fundador del estudio Luxury de modelos webcam, aseguró que todas las modelos se pueden ganar entre $1,5 millones y $6 millones, sin embargo, que la cantidad de ingresos puede ser muchísimo mayor, “hemos pagado hasta $25 millones o $30 millones en un mes, pero depende de la experiencia de la modelo, de la tecnología del estudio, del acompañamiento, de la disciplina, entre otros”.

En diciembre del 2020 se supo de la existencia de un grupo de modelos webcam que constituyeron la Federación Nacional de Modelos Web Cam (Fenalweb), con el propósito de buscar garantías legales sobre este trabajo.

Diego Alexander Correa, presidente de la organización, le comentó a Portafolio, “que el vacío jurídico que hay en esta profesión debería dejar de existir para que los modelos puedan tener sus derechos, puedan contar dentro de las estadísticas del empleo que se genera en el país y que tengan las mismas garantías de todos los ciudadanos, en cuanto a subsidios del Gobierno”.

Seguir leyendo: