Gobierno señala que la Copa América sigue firme y se realizará sin público

El primer mandatario confirmó que el certamen se planea llevar a cabo en Colombia bajo los protocolos de bioseguridad y sin presencia de los fanáticos.

Compartir
Compartir articulo
Hinchas de la selección Colombia animan a su equipo el miércoles 5 de octubre de 2017, antes de enfrentar a Paraguay, por la eliminatorias al mundial de Rusia 2018 en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS/Archivo
Hinchas de la selección Colombia animan a su equipo el miércoles 5 de octubre de 2017, antes de enfrentar a Paraguay, por la eliminatorias al mundial de Rusia 2018 en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS/Archivo

El ministerio del Deporte informó, a través del programa presidencial ‘Prevención y Acción’, que junto al Gobierno nacional está apoyando la organización de la Copa América 2021 con una inversión de 12.500 millones de pesos para las obras de infraestructura deportiva en los estadios de Bogotá, Medellín Cali y Barranquilla, ciudades que recibirán los partidos que se llevarán a cabo entre del 11 de junio al 10 de julio.

“Se vienen realizando mejoras en la iluminación en el estadio Nemesio Camacho El Campín, que albergará dos partidos de fase de grupos, uno de cuartos de final, y por el tercer y cuarto puesto. Cuenta con una capacidad de 33.463 espectadores”, detalló la cartera y al mismo tiempo que señaló que los trabajos también se están haciendo en el Atanasio Girardot de Medellín, escenario que recibirá tres partidos de fase de grupos incluido Colombia vs. Venezuela y uno de semifinales, con un aforo de 40.943 hinchas.

Las mejoras además se están haciendo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, que será sede de tres partidos de fase de grupos, uno de ellos será Colombia vs. Perú, además de un encuentro de cuartos de final, con una capacidad para 36 mil personas; y asimismo, en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, que además de recibir la gran final del torneo, tendrá los partidos de fase de grupos de Colombia ante Ecuador y Brasil y cuenta con una capacidad de 46.692 espectadores.

Estos proyectos generarán un total de 5.661 empleos directos y más 16 mil indirectos, además de beneficiar a 13′640.000 personas.

De acuerdo con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el trabajo que se viene haciendo para el certamen está enmarcado en los protocolos de bioseguridad dictaminados por la Conmebol, los cuales a su vez fueron corroborados por el ministerio de Salud colombiano.

“La Copa América hoy, para todos esos rumores, está más firme que nunca. Hemos venido trabajando con Argentina de la Mano, con Conmebol, con la federación y vamos a poder tener un evento entre el mes de junio y el mes de julio, que seguro le traerá muchísima felicidad a los colombianos”, agregó el jefe de cartera.

Por su parte, el presidente Duque explicó:

Hoy tenemos agendada esta Copa América en asociación con Argentina para adelantarse en los meses de junio y julio. En Colombia tendremos un grupo con cinco equipos y se ha preparado todo el protocolo e bioseguridad, todas las burbujas para hacer la atención precisa para que se puedan jugar los partidos. Hoy, de hecho en Colombia, en circunstancias que todos conocemos, el torneo rentado de fútbol se ha jugado y también los equipos colombianos ha participado en certámenes internacionales con protocolos estrictos de bioseguridad. Esta copa se jugará sin público tal como están las circunstancias en este momento y como es el dictamen también de los expertos epidemiólogos.
BARRANQUILLA. 13 de noviembre de 2020. La inversión que se está haciendo en los estadios colombianos es de 12.500 millones de pesos. (Cortesía: FCF).
BARRANQUILLA. 13 de noviembre de 2020. La inversión que se está haciendo en los estadios colombianos es de 12.500 millones de pesos. (Cortesía: FCF).

De igual forma, el mandatario explicó en entrevista con la Agencia EFE que, en lo que a Colombia respecta, la Copa América de fútbol que se disputará de la mano con Argentina, se llevará a cabo con los mismos protocolos de bioseguridad que se siguen en los partidos de la Liga Betplay y de la Copa Libertadores.

“Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos”, agregó Duque.

El certamen, que iba a jugarse el año pasado en Argentina y Colombia, se pospuso para este año por la pandemia del covid-19. Ahora está previsto que se juegue en junio y julio, pero el nuevo pico del covid-19 en el continente volvió a provocar dudas sobre la realización del evento.

“Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja”, afirmó Duque al referirse a los miembros del Grupo B del torneo continental, los cuales son Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

Esta es la primera vez que el Duque se pronuncia sobre la Copa América luego de que su homólogo argentino, Alberto Fernández, manifestara el jueves pasado su preocupación por la posibilidad de que en los partidos de ese torneo y en los de la Libertadores se puedan aumentar los casos de coronavirus.

“No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, lo que quiero es que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este problema”, expresó en ese momento el presidente de Argentina.

Por otro lado, Duque dijo que si a mediados de mitad de año el panorama de la pandemia en la región no ha mejorado igualmente se disputará la Copa América. Pues, el primer mandatario, comparó la situación de países como Francia, donde a pesar de las elevadas cifras de contagios se siguieron jugando partidos de la Liga de Campeones y el torneo local.

“En Turquía, en España, en Inglaterra, en Alemania se siguió jugando. ¿Por qué? Porque se han tomado las medidas”, afirmó Duque. Además, señaló que el Gobierno está trabajando de la mano con la Conmebol, teniendo en cuenta los criterios médicos, para así garantizar que la parte de la Copa América que corresponde a Colombia se dispute.

SEGUIR LEYENDO: