Estos son los objetos que más le roban a los bogotanos

Contario a lo que paso en el 2020, en el 2021se han incrementado las cifras de robo y delitos en la capital

Compartir
Compartir articulo
infobae

La percepción de seguridad en la capital cada vez es más critica y esta ha sido reforzada con las múltiples noticias de robo en la capital donde las personas han perdido en algunos casos, sus celulares, bicicletas, carros, maletas y en otros, los más extremos hasta su vida.

Como lo aseguraron las autoridades, los hurtos disminuyeron en el año 2020, según las estadísticas del informe que presentó el diario El Tiempo. De acuerdo con ese análisis, en 2018 se presentaron 105.943 hurtos, en 2019 la cifra llegó a 127.828, mientras que en 2020, año de aislamiento, se redujo a 82.567 casos. Sin embargo, contrario a lo que paso el año pasado el 2021 ha sido un año que ha visualizado las problemáticas de inseguridad tanto en el país como en Bogotá.

La justificación que dio la alcaldesa Claudia López, a esta situación es que los aumentos de atracos, inseguridad y robo se debe, “entre otras cosas, por presiones de desempleo y pobreza”.

Pero por ahora, para enfrentar esta situación la capital cuenta con 6.000 policías por turno para una ciudad de ocho millones de habitantes, que es todo lo que tiene Bogotá, se ha triplicado el número de frentes de seguridad, y también se han creado carriles exclusivos para biciusuarios con rutas seguras.

La semana se dio a conocer el relevo del comandante de la Policía en Bogotá, Óscar Gómez, y con esta salida que se oficializó el día de ayer, 20 de abril, se publicaron los datos más recientes sobre la inseguridad en la capital de Colombia, como parte del balance que se dio. Entre estos datos la policía presentó los objetos más robados en la capital en el 2021 que son:

  • Hurto de celulares: se calcula que al día se roban al menos 143 celulares. En total 4.448 personas fueron despojadas de su teléfono móvil en marzo frente a 3.712 en marzo de 2020.
  • Hurto de bicicletas: que ha ido aumentando en los últimos años y fue el único que no se redujo en el 2020, durante el mes de marzo de 2021, en promedio un ciclista fue víctima de hurto cada hora.
  • Hurto de vehículos: en el mes pasado, por cada día se robaron 20 vehículos. De acuerdo con cifras oficiales, en marzo de 2021 hurtaron 286 vehículos frente a 214 en marzo de 2020. En total se recibieron 629 denuncias.

Frente a esta situación de hurto, un análisis del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos sobre la inseguridad en Bogotá, determino que las zonas en las que más roban en la ciudad se encuentran en Kennedy, Suba y Engativá.

Estos lugares completan el 31% de los hurtos en la capital y encabezan, así mismo, el espacio principal del robo de bicicletas. De acuerdo con las cifras Kennedy, tiene un total del 33.602 casos; Suba 32.437 casos y Engativá reúne 30.156.

El hurto disminuyó principalmente en el centro de la ciudad, siendo Candelaria, Chapinero y Santa Fe las localidades donde más disminuyó, pero se desplazó hacia el sur, donde Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño y Bosa fue donde más incrementó.

Justamente en el centro de la ciudad, el delito se concentró en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Chicó Lago (Chapinero), Las Nieves (Los Mártires) y La Sabana (Los Mártires) donde más se presentaron casos en los últimos tres años.

SEGUIR LEYENDO