Duque insiste en su defensa a la reforma tributaria: habla de políticas sociales y evita mencionar los impuestos

El mandatario colombiano se volvió a referir a la necesidad de aprobar la ‘Transformación social sostenible’ para alargar los programas sociales que han servido de sustento para la población más vulnerable durante la pandemia. De no darle el sí, sugirió, estos acabarían este año.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano, Iván Duque. EFE/Presidencia de Colombia/Archivo
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano, Iván Duque. EFE/Presidencia de Colombia/Archivo

El descontento con la nueva reforma tributaria del Gobierno nacional sigue creciendo en redes sociales. Tanto, que el presidente de Colombia, Iván Duque, sigue saliendo en su defensa argumentando que se trata de una necesidad y una responsabilidad tanto con el pueblo colombiano como con quien llegue a ocupar su cargo a partir del 7 de agosto del próximo año, pues es esa persona quien verá los beneficios de esa propuesta.

Duque volvió a referirse al tema en la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’, en el que nuevamente se inclinó por hablar de los beneficios que traería la llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, sin mencionar en ningún momento los cambios que la misma propone en términos del IVA, donde entran a gravarse los servicios para estratos 4, 5 y 6 o la ampliación al impuesto de renta a quienes ganan más de $2.420.000 mensuales en 2022 y más de 1′694.000 mensuales en 2023.

“Tenemos una serie de herramientas que han hecho parte de esta contención de la pobreza generada por la pandemia, que ha sido además reconocida por organismos internacionales y que a todas luces nos ha permitido proteger a millones de familias colombianas. Estamos hablando de cerca de 10 millones de familias colombianas y queremos a través de la transformación social, solidaria y sostenible que estos programas se mantengan durante esta pandemia y que también algunos de ellos puedan trascender para seguir protegiendo a la familia colombiana”, dijo el mandatario.

Se refirió, de forma más puntual, al programa de Ingreso Solidario, que se presenta como apoyo económico para 3,4 millones de hogares en condición de pobreza. “Lo que nosotros proponemos con la transformación social, sostenible, solidaria, es justamente que esta herramienta aumente en el número de beneficiarios llegando casi a 5 millones de familias colombianas y aumente también en el monto”, que actualmente es de $160.000.

Tras ello, señaló que de no aprobarse en el Congreso la reforma tributaria, dicha iniciativa vería su final en junio de este año tal y como está programado. “Claramente, como lo ha dicho el PNUD, como lo ha dicho el BID y como lo hemos visto nosotros mismos, estas medidas se necesitan por más tiempo, sobre todo porque sabemos que la pandemia estará presente más tiempo del que todos desearíamos”.

Acto seguido, Duque le cedió la palabra al viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien recordó que sin programas como el PAEF se habrían perdido cuatro millones de empleos adicionales a los 2.5 millones que dejaron de existir el año pasado. El funcionario también señaló que sin los programas “hubieran entrado más de cuatro millones de pobres nuevos a esa situación de vulnerabilidad”, por lo que resulta importante mantener los programas sociales con la aprobación de la reforma tributaria.

Valga decir que lo único que el presidente menciona sobre la reforma en términos tributarios es que va a ayudar a “estabilizar las finanzas del país”. Así lo aclaró recientemente en una entrevista ofrecida a la Agencia EFE, en la que además reiteró que la misma no actuará en su beneficio sino el de quien lo suceda en la Casa de Nariño a partir de 2022, cuando comience a sentirse el recaudo, que ascendería a unos $25 billones.

La idea es actuar con responsabilidad y dejarle a mi sucesor o sucesora unas finanzas públicas que estén saneadas, unos programas sociales dinámicos porque lo más seguro es que el mundo siga viviendo con el covid-19 aún después del año 2022. Hasta que todo el planeta no esté vacunado nadie puede cantar victoria”, dijo el mandatario.

El último argumento tiene que ver con que Colombia no es el único país que se encuentra trabajando en una restructuración económica de este tipo. Según le recordó a la misma agencia, se trata de algo que también se discute en Estados Unidos, España, Francia, el Reino Unido, Brasil, Perú, Uruguay y México.

Con ello en mente, Duque recalcó que en el Congreso de la República, donde se radicó la reforma el pasado 15 de abril por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, “esa discusión se tiene que abordar constructivamente”.

SEGUIR LEYENDO: