Critican a grupo LGBTI que hizo video de baile en TransMilenio en pleno pico de la pandemia

Con gran experticia, un grupo de tres personas hizo una coreografía de danza “vogue” al ritmo de guaracha en medio de una estación y un articulado del servicio de transporte público de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Con gran experticia, un grupo de tres personas hicieron una coreografía de danza "vogue" en medio de una estación y un articulado del servicio de transporte público de Bogotá. Foto: Instagram @piisciiss
Con gran experticia, un grupo de tres personas hicieron una coreografía de danza "vogue" en medio de una estación y un articulado del servicio de transporte público de Bogotá. Foto: Instagram @piisciiss

En el momento, Bogotá se encuentra en alerta roja hospitalaria por el tercer pico de covid-19 que vive el país. Actualmente, la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad supera el 85% dejando solo 363 camas disponibles para todas las emergencias médicas que lo requieran. Por esto, un video de tres personas, miembros de la comunidad LGBTI, bailando en una estación y un articulado de TransMilenio generó críticas en medios nacionales.

El video, publicado en Facebook y en Instagram, rápidamente fue replicado en otras redes sociales como Twitter. La grabación, que ya alcanza más de 116.000 reproducciones, explica en la descripción que se trata de una demostración artística de la danza “vogue”, estilo moderno de baile apropiado por la comunidad LGBTI a finales del siglo XX como forma de resistencia. “El arte, la visibilización, la libertad y lo ‘queer’ resisten en Colombia y el América Latina”, expresó una de las personas que protagoniza el video.

Quienes bailan en el video se muestran, en primer lugar, en una estación del servicio de transporte ubicada en la Avenida Caracas, en el centro de Bogotá. Durante la grabación, no se ve a las personas que lo protagonizan utilizando tapabocas o evitando el contacto con superficies. Sin embargo, se puede alegar que la estación estaba vacía.

Miembros de la comunidad LGBTI bailan en estaciones y articulado de TransMilenio

Después, el baile pasa a un bus de TransMilenio, el cual también va casi vacío y con la presencia de un par de personas al fondo. Sin limitarse al tocar superficies, las personas siguen bailando de manera casi acrobática y sosteniéndose de los tubos de aluminio para que los pasajeros se sujeten. Finalmente, las tres personas llegan a la estación Suba Calle 100 y ahí termina la danza.

En Twitter, la mayoría de comentarios que se publicaron se encontraban a favor del baile e, incluso, elogiaban la experticia de las personas que protagonizaron el video. Sin embargo, otras personas reclamaron por la falta de uso de la mascarilla. “Lindo, pero deberían usar tapabocas”, expresó un usuario de la red social. Otros recalcaron el estado de la situación del covid-19. “¿Se les olvida que estamos en pandemia?”, publicó otra persona en Twitter.

Otras personas comentaron que es impresionante ver TransMilenio vacío mientras, en varias zonas de Bogotá, se presentan aglomeraciones provocadas por las medidas de toque de queda impuestas para controlar el tercer pico. “Lo que me impresiona de esto es ver TransMilenio vacío” y “Me encantaría saber cuándo vas a encontrar Andrés Sanín así de vacía” fueron algunos de los comentarios al respecto. Por otro lado, otras personas recalcaron que hay más riesgo por la inseguridad de una estación sola: “Qué huevos los de esta gente bailando en esas estaciones tan solas”, dijo un usuario.

Aglomeraciones en el primer día de toque de queda

El toque de queda en Bogotá empezó a funcionar este 20 de abril, a las 8:00 de la noche e irá hasta las 4:00 de la mañana, tiempo en el que las personas no podrán circular por la ciudad a menos que estén dentro de las excepciones o se trate de un caso de fuerza mayor.

Por esto, el pasado martes se registraron aglomeraciones cerca de la hora de inicio del toque de queda. Así lo registraron decenas de usuarios en las redes sociales, donde publicaron imágenes y videos que develaron la crisis en el sistema. Muchos de estos atribuyeron la situación a la falta de buses, lo que llevó a que las ciudadanos a que se amontonaran en distintas estaciones.

infobae

Los usuarios empezaron a registrar las aglomeraciones cerca de las 4 p. m., pero la empresa transportadora anunció horas antes que las rutas de los articulados funcionarán desde las 4:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y que después de ese horario se enviaran buses de acuerdo a la demanda, debido al toque de queda y la cuarentena estricta de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: