‘Top 5’ de las novelas colombianas más exitosas

A pesar del paso de los años, sus retransmisiones siguen demostrando que son las favoritas de los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Algunas son viejas, pero siguen siendo sustaciosas. Aunque la televisión en Colombia se inauguró en 1954, la primera novela de la televisión nacional fue ‘En el nombre del amor’, de la programadora Punch, en 1963. Una producción cuya protagonista fue Raquel Ércole y Aldemar García.

Actualmente, ya son varias novelas colombianas las que se han repetido una y otra vez sin que el tiempo afecte su rating. Precisamente, casos como el de ‘Yo soy Betty, la Fea’, ‘Pasión de Gavilanes’ o ‘Pedro el escamoso’, son la prueba de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

A continuación presentamos cinco de las novelas colombianas más exitosas en la historia.

<b>1. ‘Café con aroma de mujer’:</b>

FOTO # 67 (HORIZONTAL) FO3067
BOGOTA, 08-ABR.-2009 (COLPRENSA-CORTESIA DEL CANAL RCN).- CAFE CON AROMA DE MUJER DEMOSTRO QUE AUN PUEDE DAR LA BATALLA EN EL HORARIO ESTELAR.
FOTO # 67 (HORIZONTAL) FO3067 BOGOTA, 08-ABR.-2009 (COLPRENSA-CORTESIA DEL CANAL RCN).- CAFE CON AROMA DE MUJER DEMOSTRO QUE AUN PUEDE DAR LA BATALLA EN EL HORARIO ESTELAR.

Con un reparto de lujo, Margarita Rosa de Francisco, Guy Ecker, Alejandra Borrero, Cristóbal Errázuriz y Silvia de Ríos, entre otros, esta novela, de 1994, es hoy considerada como una de las más exitosas en el país.

Su canción insignia, ‘Gaviota’, no ha sido olvidada por los colombianos, quienes aún escuchan esas sentidas letras de la ranchera interpretada por la misma Margarita Rosa de Francisco: “Gaviota, que ve a lo lejos, vuela muy alto...”

‘Café con aroma de mujer’ estuvo bajo la dirección de Pepe Sánchez y el guion de Fernando Gaitán. La telenovela fue transmitida por primera vez en ‘Canal A’, hoy ya desaparecido y fue ganadora en 1995 del premio a la Mejor Telenovela en los Premios India Catalina, TV y Novelas y los Premios Simón Bolívar.

Asimismo, ha contado con varias adaptaciones, una mexicana y otra colombiana, por parte del Canal RCN, quienes tienen proyectado su lanzamiento para el 25 de mayo de 2021 y en la que se verán nuevas caras de la actuación como Laura Londoño, William Levy, Carmen Villalobos y Diego Cadavid, entre otros.

<b>2. ‘Yo soy Betty, la fea’:</b>

infobae

En 1999 llegó la fea más bella de la televisión colombiana que logró robarse el corazón de más de uno. Esta novela, escrita por Fernando Gaitán para el Canal RCN, fue ganadora en 2010 del Guinness World Record como la telenovela más exitosa de la historia.

Después de 21 años, su retransmisión en RCN volvió a ser un éxito, demostrando que es de las telenovelas favoritas de los colombianos. El primer episodio de ‘Yo soy Betty, la fea’ se emitió el 25 de octubre de 1999 y el último, el 8 de mayo de 2001, para un total de 335 episodios. En ella se destacan las actuaciones de Ana María Orozco (Betty), Jorge Enrique Abello (Armando), Natalia Ramírez (Marcela), Lorna Paz (Patricia Fernández) y Mario Duarte (Nicolás Mora), entre otros.

La telenovela se ha vendido a más de 180 países para emisión o adaptación y ya es parte de plataformas de streaming como Netflix.

<b>3. ‘Pedro el Escamoso’:</b>

infobae

¿Quién no bailó con el ‘pirulino’? Pues bien, el 19 de abril de 2001, la historia de Pedrito Coral, creada por Luis Felipe Salamanca y Dago García para Caracol Televisión, puso a bailar y a reír a los hogares colombianos.

Protagonizada por Miguel Varoni y Sandra Reyes, la famosa novela emitió un total de 321 episodios que luego de un rotundo éxito, volvió a posicionarse como una de las más vistas del país luego de su retransmisión a finales de 2020, la cual aún sigue siendo tendencia, pues no ha llegado a su fin.

<b>4. ‘Pasión de Gavilanes’:</b>

infobae

Danna García, Mario Cimaro, Paola Rey, Michel Brown y Natasha Claus, entre otros, fueron los protagonistas de esta telenovela producida por RTI para Caracol Televisión, cuya primera emisión fue el 21 de octubre de 2003.

En 2020 fue retransmitida por el canal Caracol, quienes después de 17 años lograron nuevamente un rating arrasador y volvieron a posicionar la novela en los primeros lugares de la programación del horario ‘prime.’

<b>5. ‘Los Reyes’:</b>

infobae

Transmitida por el Canal RCN, la historia de Edilberto Reyes creó inolvidables, característicos y divertidos personajes que aún siguen siendo recordados por muchas familias colombianas.

La producción, que contó con la participación de Endry Cardeño, Enrique Carriazo y Géraldine Zivic, entre otros, estuvo dirigida por Mario Rivero y fue transmitida por primera vez en 2006.

SEGUIR LEYENDO: