En Bogotá: toque de queda desde las 8 p. m. y otras restricciones desde este martes

Tras el reporte del 85.9% de ocupación en las Camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital, el distrito emitió nuevas medidas restrictivas para contrarrestar el letal covid-19 en esta tercera ola.

Bogotá. Abril 10 de 2021. Primer día de la tercera cuarentena estricta en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Abril 10 de 2021. Primer día de la tercera cuarentena estricta en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

En la últimas horas, en medio de una rueda de prensa, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que Bogotá inicia desde hoy una restricción más temprano de lo habitual, ya que pese a suspender los procedimientos quirurgicos, que posteriormente requieren cuidados intensivos, no han logrado ver en las recientes cifras una disminución de la demanda de camas UCI en la ciudad, por lo que los bogotanos deberán estar en sus casas desde las 8 de la noche, hasta las 4 de la mañana del siguiente día y mantener el confinamiento total durante los fines de semana.

Asimismo, lo dio a conocer la mandataria, Claudia López, quién en una anterior locución a los medios de comunicación indicó que la ciudad en este momento se debate entre la vida y la muerte, pues ya no pudo auxiliar más la capital de Antioquia con la remisión de pacientes, pues ya tenía una ocupación del 85.9%, por lo que requería implementar estrategias de aislamiento más estrictas, y declaró que los bogotanos deberán regresar a sus casas a más tardar a las 8 p. m.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la alcaldesa.

Medidas restrictivas en Bogotá frente a la tercer ola de covid-19

- La alcaldesa indicó que se mantendrá la medida de 4x3, es decir, que habrá cuarentena el fin de semana a partir del jueves 22 de abril, desde las 8 de la noche hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a. m.

- Se mantiene, hasta el 03 de mayo, el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales. Los números de documento terminados en par podrán ingresar los días de fecha impar. Y los documentos terminados en número impar, podrán ingresar a establecimientos los días de fecha par.

- En cuanto al toque de queda, inicia hoy martes, 20 de abril desde las 8 de la noche y va hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

- Asimismo, se conoció que el próximo viernes 23 de abril, los colegios de Bogotá solo tendrán clases de forma virtual, según lo estableció la alcaldía. De igual forma, las universidades continuarán en virtualidad hasta el 30 de abril.

¿Se puede hacer ejercicio al aire libre?

La ciclovía dominical NO estará habilitada. Durante el periodo de restricción, los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo. Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

- La Administración Distrital aseguró que en Bogotá no se aplicará la medida de pico y cédula en el transporte público, pese a las recomendaciones del Gobierno Nacional.

Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, “frente a la decisión de implementar un pico y cédula, como se ha hecho en ciudades pequeñas, en Bogotá eso representaría una enorme afectación a trabajadores, también el esquema de control de una ciudad de ocho millones de habitantes sería muy distinto a municipios intermedios, así se lo expusimos al gobierno y estuvo de acuerdo”.

¿Es posible que se tomen nuevas medidas en los próximos días?

Sí. En caso de que la ocupación de UCI supere el 90%, se tomarán medidas adicionales. Así lo estipula la circular del Gobierno Nacional.

“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90 % de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria de la ciudad, Claudia López.

Por último, frente a todas estas restricciones, el distrito recomendó no hacer reuniones en lugares cerrados. Esta es una de las medidas más importantes para detener la velocidad de contagio, y aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya conviven en el hogar.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS