Egan Bernal será el líder del Ineos en el Giro de Italia, su compañero Pavel Sivakov lo confirmó

Por sus dolencias en las espalda, Egan Bernal desistió de competir en el Tour de los Alpes y termina de prepararse en Colombia para la primera gran vuelta de este 2021.

El colombiano enfocó su temporada en el Giro de Italia, en el será el líder del Ineos Grenadiers. Vía: Ineos
El colombiano enfocó su temporada en el Giro de Italia, en el será el líder del Ineos Grenadiers. Vía: Ineos

El 2020, sin ser un mal periodo para el ciclismo colombiano, tampoco fue el mejor: Egan Bernal, Nairo Quintana y Miguel Ángel López, llamados a protagonizar las tres grandes vueltas de este deporte, no pudieron brillar como querían; el zipaquereño por dolencias en su espalda y los boyacenses por caídas.

Este año, sin embargo, la esperanza en los ‘escarabajos’ sigue en pie. Y la ilusión más cercana es el Giro de Italia, que comenzará el 8 de mayo: pese a que se había puesto en duda la participación de Egan Bernal como líder del Ineos Grenadiers, este 19 de abril uno sus compañeros, gregario del colombiano en esa competencia, confirmó su presencia.

Se trata del pedalista Pavel Sivakov, quien reemplazó a Egan como líder de su escuadra en el Tour de los Alpes, pues, por las molestias en su espalda, desistió de participar y prefirió seguir entrenando en Colombia. El ruso, en una entrevista con SpazioTalk afirmó que Bernal estará en el Giro:

“Es una buena oportunidad para mí. No diría que mi preparación cambia, seguro que tendré un papel más importante en el equipo. Por lo general, Egan también habría estado allí, pero creo que haga lo que haga aquí en el Tour de los Alpes, él será el líder del Giro. Ganó el Tour, es un gran ciclista”.

Con todo y sus molestias físicas, Bernal será uno de los grandes candidatos al Giro. Como lo dijo Sivakov, ganó el Tour de Francia 2019, siendo el primer latinoamericana lograr esta hazaña en la competencia de más prestigio a nivel internacional; además, si bien le ha dolido la espalda, el escalador cafetero recientemente ha manifestado su evolución.

Egan Bernal, en los Campos Elíseos (París), en 2019, cuando se coronó campeón del Tour de Francia. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Egan Bernal, en los Campos Elíseos (París), en 2019, cuando se coronó campeón del Tour de Francia. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Al portal neerlandés Wieler Revue, Egan dijo recientemente: “A veces todavía me duele la espalda. Pero al mismo tiempo noto que las cosas van mejorando cada vez más. Estoy satisfecho, porque en Strade Bianche y Tirreno-Adriático pude reponer fuerzas como antes. En esos momentos, el dolor no era tan intenso. Así que el proceso va en la dirección correcta, pero tenemos que seguir trabajando duro y monitoreando cómo será el dolor en una carrera de tres semanas. Eso aún está por verse”.

Esta temporada, la figura del Ineos Grenadiers ha conseguido tres podios. Fue segundo en el Tour de la Provence que ganó su compañero de equipo Iván Sosa, segundo en el Trofeo de Laugueglia en el que Bauke Mollema se llevó el título y tercero en la Strade Bianche, superado por Mathieu van der Poel y Julian Alaphilippe.

Lo que aún deja duda de Egan es una de las declaraciones en conversación con el medio Wieler Revue: “Es mejor para Ineos Grenadiers tener varias cartas para jugar. Compartir el liderazgo no es un problema para mí. Somos lo suficientemente profesionales como para saber cómo manejar la situación. Es simple, el más fuerte del equipo eventualmente asumirá el papel de líder”.

El origen de la lesión de Egan Bernal

Contrario a lo que algunos pueden pensar, la lesión de Egan no apareció en el Tour de Francia 2020, sino que venía de antes. A ESPN, en una transmisión del pasado Giro de Italia, el pedalista confesó:

“Tengo una pierna más larga que la otra. Eso hizo que tuviera una escoliosis en la columna y un disco de la columna alcanza a pinchar un nervio que irriga el glúteo. No se puede hacer cirugía, sino rehabilitación con el fisioterapeuta, tratar de bajar la inflamación, luego fortalecer la zona lumbar para que la espalda pueda sostener ese disco y ponerlo en su lugar”.

“Es un proceso bastante largo y no va a ser de uno o dos meses, sino de mucho tiempo para volver a estar libre de dolor”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS