Indepaz reportó la muerte de Dionisio Pai Pascal, líder social del pueblo Awá, en Tumaco (Nariño)

Es uno de los 49 líderes que perdieron su vida a manos de los grupos armados que actúan en el suroccidente de Colombia.

Imagen de referencia: las masacres contra líderes sociales suman 49 víctimas en lo corrido de 2021.
Imagen de referencia: las masacres contra líderes sociales suman 49 víctimas en lo corrido de 2021.

Enfrentamientos entre grupos armados en el Resguardo El Gran Sábalo en Tumaco, Nariño, dejaron como resultado la muerte de Dionisio Pai Pascal, líder social, de 27 años, cuando un artefacto explosivo impactó su casa.

La denuncia fue gestionada a través de distintas organizaciones comunitarias del Pueblo Awá, como Comunicaciones Unipa (en Twitter, @ComunicacionesUnipa) y la de la Organización Nacional Indígena, Onic (en Twitter, @ONIC), de las que hizo eco Indepaz para informar al Gobierno sobre la violencia que sufren los pueblos indígenas a manos de organizaciones al margen de la ley en su lucha por los territorios.

Alerta de Comunicaciones UNIPA, vocero del pueblo indígena Awá sobre actos de violencia que costaron la muerte de un líder social
Alerta de Comunicaciones UNIPA, vocero del pueblo indígena Awá sobre actos de violencia que costaron la muerte de un líder social

De acuerdo con Indepaz, el balance trágico para el pueblo Awá en 2021 es el siguiente: 4 miembros de dicho pueblo han sido asesinados, además de que ellos como colectivo han sufrido distintos hostigamientos, confinamientos en sus resguardos, constantes estigmatizaciones y amenazas contra sus vidas.

Así mismo, la organización señala con nombre propio a los grupos armados ilegales que hacen presencia en Tumaco como responsables del ambiente de violencia en dicho municipio del suroccidente colombiano.

“Los grupos que hacen presencia: Frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Frente Iván Ríos, Contadores, Guerrillas Unidas del Pacífico y lAGC (Los de Matamba)”, expresó Indepaz en Twitter.

Con Dionisio Pai Pascal, son 49 líderes sociales asesinados en el transcurso de 2021, así como 1163 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.

Alerta de Indepaz relacionada con la muerte del líder social, Dionisio Pai Pascal, en asonada de irregulares en Tumaco, Nariño
Alerta de Indepaz relacionada con la muerte del líder social, Dionisio Pai Pascal, en asonada de irregulares en Tumaco, Nariño

Nariño, territorio en conflicto por los grupos armados

Tan solo una semana atrás, la comunidad del municipio de Samaniego, en Nariño, sufrió una asonada de grupos armados que dejó cuatro víctimas fatales.

Según Indepaz, tres de los asesinados eran oriundos del municipio de Samaniego y uno de una zona conocida como Tanamá, del mismo sector.

Según información entregada por el comandante de la Policía del departamento de Nariño, coronel Nelson Parrado, se registraron dos dobles asesinatos; uno de ellos en la zona urbana y el otro en la zona rural de este municipio.

“Fueron unos hechos lamentables en el municipio de Samaniego, uno de ellos en el casco urbano aproximadamente a las 8:00 de la noche, fueron asesinadas dos personas de sexo masculino por impacto de arma de fuego dentro de un establecimiento abierto al público”, manifestó el coronel Pardo.

El segundo doble homicidio se registró a las afueras del municipio de Samaniego, donde fueron asesinados dos hombres de nacionalidad venezolana.

Las identidades de las víctimas y los hechos aún están siendo materia de investigación por parte de las autoridades para poder establecer si estos hechos tendrían alguna relación o son acontecimientos totalmente aislados.

Sin embargo, según la comunidad, en días anteriores había circulado un panfleto en la zona con amenazas hacia personas que consumieran licor y drogas. El documento fue por parte de un grupo armado que, presuntamente, está haciendo presencia en la zona y que se hace llamar ‘Los Cuyes’.

Por su parte, los líderes de la región rechazaron lo sucedido e indicaron que con estos crímenes la cifra superaría los 20 homicidios en Samaniego.

Según datos entregados Indepaz, durante lo corrido del 2021 en Colombia se han registrado 27 masacres en las que han sido asesinadas 99 personas.

SEGUIR LEYENDO: