Bogotá espera ser sede de los Panamericanos de 2027

En 2015 la capital perdió contra Toronto, Canadá, la puja para organizar el certamen.

Vista del estadio de fúbtol Nemesio Camacho El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista del estadio de fúbtol Nemesio Camacho El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Bogotá espera ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, pero para poder lograr esto debe realizarse toda una adecuación y así ganarse el puesto. Recordemos que la capital perdió hace 6 años, en el 2015, contra Toronto, Canadá.

Estas adecuación deben ser en la infraestructura deportiva, arreglos de las mallas viales, desarrollo urbano, hotelería, turismo y gastronomía, que, además, estos son los ítems que el Distrito quiere fortalecer para ganarse la sede.

De acuerdo con una entrevista que dio Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, para el periódico El Tiempo, comentó que: “Cada evento internacional que nosotros desarrollamos es una forma de demostrar que podemos hacer las cosas en la ciudad, es como si nos dieran puntajes adicionales. Todo eso nos sirve para que vean que tenemos un nivel de organización adecuado para un evento de esta magnitud”.

Por esto la administración ha invertido en la construcción de nuevos espacios deportivos y en la remodelación del algunos ya existentes. Por ejemplo, se tiene pensado realizar la construcción del nuevo Centro Deportivo en el parque Gibraltar, entre las localidades de Kennedy y Bosa al sur de la ciudad, esta obra podría superar los 120.000 millones de pesos.

Para este escenario en el sur de la capital se pretende que haya un complejo de entrenamiento para deportes indoor, de combate y otros que requieran entrenar a puerta cerrada. También se espera contar con un velódromo de talla internacional que tiene una cuota inicial de 40.000 millones en recursos de regalías, con los cuales el instituto espera completar toda la inversión.

Por otro lado, se quiere que, otro de los espacios deportivos para ser la sede los Panamericanos sea el Parque Recreodeportivo El Salitre, que actualmente se encuentra en obra ya que se están mejorando las condiciones de las áreas deportivas.

En este se cuenta con una pista de BMX, que se dio gracias al recibir el Mundial de este deporte, las pistas de atletismo, salto alto y largo, el Coliseo Salitre, y el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento, cuya remodelación costará cerca de 20.000 millones.

Dentro de los escenarios deportivos que se esperan modificar para celebrar el certamen en el 2027, están: el Complejo Acuático Simón Bolívar; parque metropolitano El Tunal; y el complejo deportivo Cayetano Cañizares, de la localidad de Kennedy y al cual le harán una inversión de 40.000 millones de pesos.

Y, además, se contará con el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campin’. Para contar con este espacio Durán, le contó a este medio, que pretende que se lleve a cabo una alianza público-privada para aumentar la capacidad a 60.000 espectadores, casi el doble de la actual, y adecuaciones en camerinos, zona de periodistas y de VIP.

Una de las propuesta de la directora del instituto es que Bogotá sea sede de otros eventos deportivos “tanto nacionales como internacionales, con el fin de que se aproveche la infraestructura a la cual se le está invirtiendo”.

SEGUIR LEYENDO: