Banco de la República da espaldarazo a la reforma tributaria de Duque

El director del Emisor sostuvo que de no aprobarse una reforma, Colombia tendría problemas con la deuda internacional y los inversionistas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 19 de abril, el gerente del Banco de República, Leonardo Villar, aseguró que es necesario aprobar una reforma tributaria, pues dice que es importante que el país se financie de manera rápida y constante.

Sostuvo que, si estos dineros no llegan de manera efectiva, Colombia podría tener problemas con deudas a nivel extranjero y con los inversionistas.

En caso de no pasar, el ajuste fiscal se convertiría en un aumento de los costos de la deuda pública. Haría absolutamente impagable esa deuda, que ha aumentado en 35 puntos en los últimos 10 – 15 años.

Así mismo, Villar sostuvo a Noticias Caracol que, “podría adquirir una dinámica absolutamente explosiva y el país entraría en situaciones en las que claramente el Banco de la República no podría seguir siendo un banco que hace política monetaria expansiva”.

En Blu Radio, el funcionario dijo que esta reforma será fundamental para la política social del gobierno de Iván Duque.

“Tal como está planteada, ayuda a mantener una política social y a mitigar el impacto del aumento de la pobreza que generó esta pandemia espantosa que hemos estado teniendo que vivir”, agregó.

Durante la I Reunión Iberoamericana de Bancos Centrales, Villar aseguró que, “la aprobación va a ser clave para que nosotros podamos mantener la credibilidad y políticas (monetarias) con la flexibilidad con las que las hemos podido tener en los últimos años”.

La Junta Directiva considera importante la aprobación por el Congreso del paquete fiscal; no es un tema del banco en sí mismo, pero ese programa apunta a mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas y la credibilidad de la política fiscal y a mantener la política monetaria expansiva sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

El abecé de la Reforma Tributaria de Duque

Los siguientes son los principales puntos en materia tributaria de la denominada Ley de Solidaridad Sostenible, con la que el Gobierno busca elevar el recaudo tributario en 23,4 billones de pesos (6.383 millones de dólares) al año, equivalente a un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB):

* En materia de IVA productos como la carne, el huevo, el pollo, la leche, entre otros, pasan de exentos a excluidos, lo que implica que a pesar de que su tarifa sobre el tributo sea 0 % sus productores ahora no podrán descontar el 19% de IVA que pagan por los insumos para producirlos.

El recaudo adicional de esta medida se calcula en unos 2,1 billones de pesos.

El proyecto aumenta de 35.000 pesos a 50.000 pesos mensuales la compensación anticipada de IVA que se paga a los hogares pobres y se plantea duplicar su cobertura, con un costo fiscal de 1,7 billones de pesos.

* Se incrementa la tarifa del impuesto a los dividendos al 15%, desde el 10% actual, que será pagado por quienes reciban más de 29 millones de pesos anuales por este concepto.

* Se propone un cambio en la Regla Fiscal, el cual permitiría un incremento en la inversión equivalente a 280 billones de pesos entre 2021 y 2031.

* Desde 2022 se eliminará la deducción del impuesto de renta a los aportes voluntarios a pensiones, los ingresos por concepto de cesantías y los intereses derivados de ellas, los aportes a cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), los intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda y los intereses sobre préstamos educativos.

* La iniciativa aumenta la base gravable del impuesto de renta de las personas.

* En 2022 comenzará a aplicarse una tarifa marginal del 10% a quienes ganan 50 millones de pesos al año, desde 2023 la tarifa comenzará para quienes ganen 35 millones de pesos al año y en 2024 a quienes tengan ingresos superiores a 30 millones de pesos. Esta medida significa un recaudo adicional de 17 billones de pesos.

* Se crea una sobretasa de 3 puntos porcentuales al Impuesto de Renta de personas jurídicas para 2022 y 2023 y una tarifa especial más baja para incentivar a las pequeñas empresas.

Con estos cambios se proyecta recibir 3,7 billones de pesos.

* Se crea el Impuesto Temporal y Solidario a la Riqueza para quienes con corte al 1 de enero de 2022 tengan un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos. Tarifa: 1 % para los patrimonios hasta 15.000 millones de pesos y del 2 % para tarifas superiores.

* Se revive el Impuesto de Normalización Tributaria en 2022 con una tarifa del 17 % para bienes omitidos en el exterior. Si se traen los recursos al país para invertirlos con vocación de permanencia la base gravable será del 50 % de los recursos.

* Se crea el Impuesto Temporal y Solidario a los Ingresos Altos. Aplica a las personas naturales que perciban salarios, pensiones, dividendos, rendimientos o arrendamientos por 10 millones de pesos mensuales o más.

La tarifa es de 10 % y se paga entre julio y diciembre de 2021. Se puede descontar del Impuesto de la Renta.

* Se incluye el impuesto al carbono, se unifica el impuesto de vehículos y se crea un impuesto a plaguicidas y plásticos de un solo uso.

* Se buscará derogar beneficios tributarios, como la exención de 10 años para los ingresos derivados de las inversiones que aumenten la productividad en el sector agrícola, la de los ingresos derivados de la venta de energía eléctrica, realizada por empresas generadoras, derivados de la energía eólica, biomasa o los residuos agrícolas, solares, geotérmicos o marinos.

* Se plantea limitar los gastos del nivel nacional entre el 2022 y 2026, en las cuáles no se podrá presentar un crecimiento del gasto de personal y adquisición de bienes y servicios que supere la meta de inflación anual. La Fuerza Pública estará exenta de esta medida.

* Se suprimen y/o fusionarán entidades públicas que podrá realizar el presidente de la República, gracias a unas facultades extraordinarias que se proponen en esta iniciativa y que tendrán vigencia de seis meses.

SEGUIR LEYENDO