Patrullero falleció en Magdalena esperando prueba de covid-19

Jhonatan Rafael Peña Romero solicitó a la institución una prueba de covid-19 por los fuertes síntomas que presentaba, pero no recibió respuesta.

Compartir
Compartir articulo
Hospital Julio Méndez Barreneche; patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero.
Hospital Julio Méndez Barreneche; patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero.

El patrullero había decidido aislarse en su casa en Aracataca, municipio del Magdalena, por los fuertes síntomas de covid-19 que presentó durante una semana, y desde allí clamó por atención médica que, al parecer, llegó tarde y falleció tres días después.

Peña Romero se encontraba vinculado al grupo Sepro de Infancia y Adolescencia del departamento y ejercía sus labores en el municipio de Fundación. Tras presentar síntomas de covid-19 se desplazó a su casa, en el barrio Galán de Aracataca y se puso en cuarentena mientras pedía una prueba.

Al parecer, el patrullero se comunicó con la institución a la que se encontraba afiliado por la Policía, pero la respuesta fue que se trasladara a Santa Marta, donde le harían los procedimientos médicos pertinentes. Así quedó registrado en un mensaje de Whatsapp que Jhonatan Rafael Peña le envió al comandante de Policía del departamento.

“Me dirijo a usted para colocarle en conocimiento mi situación. Resulta que hace 6 días estoy presentando fuertes síntomas de covid-19, me encuentro aislado en mi residencia ubicada en Aracataca, Magdalena. Estoy presentando fiebres, tos, pérdida de olfato y gusto y estoy pidiendo la prueba de covid domiciliaria a sanidad, ya que en el municipio de Fundación no tenemos contrato en ningún centro de salud y se me ha hecho difícil trasladarme hasta la ciudad de Santa Marta por motivos de mis síntomas que son muy fuertes y me han debilitado mucho”, escribió el patrullero según se reveló en redes sociales.

En el chat, el uniformado manifestó que había recibido dos teleconsultas por parte del asegurador, en las que le habían solicitado trasladarse a Santa Marta para acceder a la prueba de covid-19, pero para él era imposible.

Le pido cordialmente el favor de interceder por mi salud ya que me he sentido muy abandonado por el grupo de sanidad, agradezco su pronta respuesta”, puntualizó el patrullero en su solicitud.

Según Hoy, diario del Magdalena, después de enviar el mensaje, el patrullero Peña fue trasladado al hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, pero 72 horas después de comunicarse con su superior, falleció.

La familia aseguró al informativo que de haber recibido atención antes o alguna respuesta por parte de Sanidad de la Policía, cuando manifestó los síntomas, el patrullero continuaría con vida.

Jhonatan Rafael Peña se convirtió en uno de los 31 fallecidos que reportó el Instituto Nacional de Salud este sábado 17 de abril en el departamento del Magdalena, 17 de ellos en Santa Marta, la cual tiene más del 81% de ocupación de camas UCI.

Al igual que la familia, otros miembros de la Policía del Magdalena han manifestado su indignación por la presunta negligencia médica a la que fue sometido el joven patrullero, y han solicitado que no se abandone a los compañeros.

Desde la dirección de la Policía de Magdalena lamentaron la pérdida del patrullero e informaron que en las próximas horas la dirección de Sanidad emitirá un pronunciamiento sobre la situación, debido a que no han aclarado qué ocurrió.

El departamento tiene 473 casos activos de covid-19 actualmente y Santa Marta acumula 1.056. A lo largo de la pandemia se han registrado 903 muertes en el departamento y 1.046 en la ciudad de Santa Marta, para un total de 1.949 víctimas fatales del virus en ese sector del país.

El hospital Julio Méndez Barreneche, donde fue atendido el patrullero Peña Romero, es uno de los menos ocupados en términos de unidades de cuidados intensivos, que tiene 26 disponibles, pero el resto del departamento se redujo a 77 % luego de la instalación de 15 camas nuevas donadas por la Cruz Roja.

SEGUIR LEYENDO: