Gobernación de Antioquia analiza posibles medidas para el día de la madre y festivos de junio

La decisión dependerá del análisis epidemiológico sobre el disparo de casos a nivel nacional, que ya deja en Antioquia un promedio de 3.000 contagios y más de 100 fallecidos diarios.

Compartir
Compartir articulo
People wear face masks and stand on special marks as a practice of social distancing as preventive measures against the spread of the novel coronavirus COVID-19, at the metro in Medellin, Colombia, on April 28, 2020. - More than 214,451 people have died worldwide since the epidemic surfaced in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT on Tuesday based on official sources. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)
People wear face masks and stand on special marks as a practice of social distancing as preventive measures against the spread of the novel coronavirus COVID-19, at the metro in Medellin, Colombia, on April 28, 2020. - More than 214,451 people have died worldwide since the epidemic surfaced in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT on Tuesday based on official sources. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)

La Gobernación de Antioquia contempla la aplicación de medidas restrictivas severas para el Día de la Madre y los puentes festivos de junio para evitar el aumento de casos de covid-19.

Estamos ya analizando escenarios para mayo para el Día de la Madre, escenarios en junio donde hay tres puentes festivos. El año pasado los puentes festivos de junio sin duda conllevaron a que tuviéramos uno de los grandes picos de la pandemia. Por eso vamos a seguir cada día revisando las cifras”, afirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez.

Esta decisión, dependerá del análisis epidemiológico sobre este disparo de casos a nivel nacional, que ya deja en Antioquia un promedio de 3.000 contagios y más de 100 fallecidos diarios. De acuerdo con el gobernador, cada semana se establecerán mesas de análisis para establecer medidas que ayuden a bajar el impacto de la pandemia.

Además de estas posibles medidas, Suárez anticipó que la medida de cuatro días de apertura por tres días de cierre total se mantendrá durante todo el mes de abril. El objetivo de la medida de acordeón, según el gobernador, es aplanar la curva de contagios de una manera paulatina.

Cabe recalcar que, el respiro del cuerpo médico que batalla contra la tercera ola de virus en el departamento de Antioquia, estaba siendo solventado por traslados a Bogotá y Pereira, pero estas ciudades informaron que debido al aumento de pacientes positivos residentes debían abstenerse que recibir más enfermos, por lo que el departamento se está quedando sin opciones para atender a los pacientes.

Este no es el único problema que enfrentan los antioqueños, pues las autoridades también expresaron su preocupación por las dificultades para acceder al oxígeno.

De acuerdo con Leopoldo Giraldo, gerente de la estrategia contra la covid en Antioquia, informó que la situación en el país es complicada y por ende, se empieza a ver afectado el traslado de pacientes.

“Hoy más que nunca tenemos que utilizar el oxígeno que tenemos. Tenemos que optimizar los concentradores, tenemos que optimizar los balones de oxígeno. Tenemos dificultades de acceso por problemas geográficos, por derrumbes que no nos permiten hacer llegar oxígeno a otras partes del departamento; pero adicionalmente a esto, cada día, hay mayores demandas de pacientes de oxígeno en el conjunto del país, en las diferentes zonas. Cada vez la ocupación de UCI, los egresos que le vamos dando a los pacientes, son pacientes que salen con esa necesidad”, expresó el funcionario a cargo de las estrategias para apaciguar el impacto del covid en Antioquia.

Además, Giraldo hizo un llamado a las personas para que extremen las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, así como a respetar el confinamiento que está vigente en el departamento desde el jueves a las 8 de la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana.

“Esta ocupación que tiene el departamento es similar a la que se está generando en el resto del país, ya hay departamentos, como Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, que han venido creciendo en la demanda de pacientes y en la ocupación de camas de cuidados intensivos, lo que poco a poco va restringiendo las posibilidades de que nosotros desde Antioquia remitamos pacientes a esos departamentos”, detalló el gerente.

Esta preocupación ya fue también expresada, por el ministro Fernando Ruiz, quien indicó en su intervención en el programa ‘Acción y Prevención’ que el aumento de casos de coronavirus en Antioquia continúa en creciendo, por lo que declaró que es el departamento más afectado en este momento.

Con corte al 17 de abril, el Instituto Nacional de Salud reportó un total de 3.168 nuevos casos de covid-19 y 99 fallecimientos por esta enfermedad en Antioquia. El informe precisó que, 58 de las muertes corresponden a Medellín, mientras que las restantes 41 en los demás municipios de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: