“No somos Silicon Valley”: emprendedor digital colombiano le responde al presidente Duque

“El objetivo real de ese tuit es ser reelegido”, señaló el empresario Alexander Torrenegra en respuesta al anuncio de Iván Duque de “un nuevo paso para convertirnos en Silicon Valley”.

La compañía de streaming Netflix anunció que abrirá próximamente oficinas en Colombia, una noticia que fue reiterada por el presidente Iván Duque con un mensaje relacionado a su propuesta de gobierno de convertir al país en el Silicon Valley de Latinoamérica.

“Celebramos el anuncio de Netflix de abrir oficinas en Colombia, confirmando un nuevo paso para convertirnos en el Silicon Valley de América Latina. Resalta, además, la confianza que tienen las grandes compañías por el talento colombiano y por nuestra política de Economía Naranja”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Alexander Torrenegra, un emprendedor colombiano que dirige varios productos tecnológicos como TorrenegraLabs (una de las ocho startup más importantes de migrantes en Estados Unidos, según Fobres en 2012), VoiceBunny y Torre y que ganó el TR35 al innovador del año, contestó con crítica al mensaje en una publicación similar a la del mandatario.

No es la primera vez que el presidente equipara al país, con el 21% de los hogares sin conexión a internet según Forbes, con la ciudad estrella de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos.

Desde la campaña presidencial con su promesa de la “economía naranja” y durante el gobierno, en numerosos escenarios, el mandatario ha reiterado su propósito de llevar al país a ser el Silicon Valley de América Latina.

“El resultado que esperamos lograr es que Colombia sea considerado el país de las oportunidades emprendedoras en América Latina. Silicon Valley lo fue en Estados Unidos porque combinaron muchas de las cosas que acabo de decir y no tengo la menor duda que con un Gobierno que cree en los emprendedores, con unas instituciones que trabajan en equipo, porque aquí no hay egos, aquí lo que hay es la sumatoria de esfuerzos, Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina y este será el país de los grandes unicornios de la tecnología, de las industrias creativas y en muchas otras áreas más”, dijo el mandatario hace dos años al inaugurar el centro C Emprende.

Sin embargo, para Torrenegra, quien también es miembro de Shark Tank Colombia, la instalación de oficinas de Netflix en el país no es un paso en ese quimérico propósito.

Podemos decir que somos Silicon Valley porque Netflix abrió oficinas en Colombia, en la misma medida que podamos decir que si Tesla llega a abrir un concesionario, entonces somos líderes en ingeniería automotriz en Latinoamérica”, dijo Torrenegra con sarcasmo en W Radio.

Para él, el gigante de streaming busca establecerse en el país para apuntar a uno de los mercados principales de su plataforma, más no para desarrollar software, que es la característica principal de las compañías de Silicon Valley, donde Google, Apple, Facebook y las principales marcas de tecnología tienen sede en Estados Unidos.

Incluso, el empresario afirmó que en el territorio nacional sucede lo contrario. Según él, compañías como Facebook tienen acuerdos con empresas prestadoras de internet y comunicaciones para utilizar sus plataformas de forma gratuita. Una prioridad que los emprendimientos colombianos no tienen.

La única forma en que Colombia y Latinoamérica va a poder competir a nivel global es empezando a dejar de vender lo que producimos debajo de nuestros pies (recursos naturales, agricultura) y empezar a vender lo que podemos producir con las mentes y la tecnología, que es lo que ha sacado a relucir Silicon Valley, es la forma que puede empezar a hacer eso”, señaló Torrenegra a la emisora.

Para el emprendedor, hay mucho camino por recorrer en el objetivo que anuncia el presidente Iván Duque, que pasan, por ejemplo, por superar los bajos índices de bilingüismo en el país. Aún así, hay algunos desarrolladores de software en Colombia que trabajan de forma remota con compañías de Silicon Valley y que, en el futuro, podrían replicar ese conocimiento o crear compañías en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: