Estas son las nuevas medidas que regirán en el departamento de Antioquia

El gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, anunció que durante la cuarta semana de abril se llevará a cabo la prolongación del 4X3, que establece la apertura de cuatro días y tres días de confinamiento continuo.

Guatapé, febrero 21 del 2019. Vista desde el cerro del Peñol, ubicado en el municipio de Guatapé en el departamento de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)
Guatapé, febrero 21 del 2019. Vista desde el cerro del Peñol, ubicado en el municipio de Guatapé en el departamento de Antioquia. (Colprensa - Diego Pineda)

La Gobernación de Antioquia anunció este sábado las nuevas medidas que regirán en el departamento a partir del lunes para la contención del covid-19, debido al preocupante número de contagios y a la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, anunció que el registro de nuevos casos de covid-19 evidencia una tendencia a estabilizar la curva de contagio, sin embargo, expresó que en los próximos días aumentará el número de fallecidos por complicaciones derivadas al virus.

“Se espera para los próximos días que el número de personas fallecidas aumente, esta es una noticia dura y compleja en un Gobierno que le apuesta a la defensa de la vida, pero esa es la realidad que tenemos. Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos van a estar por encima de 120 y 130 fallecidos”, anunció el mandatario en una rueda de prensa.

De igual manera, señaló que el sistema de salud en el departamento se encuentra en el límite con una ocupación total por encima del 97 % en las Unidades de Cuidados Intensivos, a pesar del crecimiento de camas UCI que se han instalado en los últimos días y las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios.

“El sistema va a seguir al límite bajo mucha presión, por eso seguimos pidiéndole a las antioqueñas y antioqueños que nos solidaricemos, que nos cuidemos y protejamos para ayudar con la reducción de casos y con la reducción a la presión al sistema”, mencionó.

A su vez, aseguró que se seguirán solicitando la colaboración a otras regiones en el país para remitir a los pacientes del departamento que lo necesiten, aunque reconoció que en este momento esa labor se dificulta debido a que el país está atravesando la tercera ola de la pandemia.

Las nuevas medidas

La Gobernación de Antioquia anunció que, se prolongarán las medidas vigentes desde el próximo lunes 19 de abril hasta el miércoles 21: toque de queda nocturno y ley seca a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

De igual manera aplicará el pico y cédula para los establecimientos comerciales en todo el departamento desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de abril con la excepción de restaurantes y hoteles.

Asimismo, la Gobernación determinó que, a partir de las 8:00 de la noche del jueves 22 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 regirá confinamiento continuo en los 125 municipios que conforman el departamento de Antioquia.

Durante estos días solo un miembro por familia podrá realizar compras de primera necesidad siempre y cuando cumpla con el pico y cédula que establece:

Viernes 23 de abril: 1-3-5-7-9

Sábado 24 de abril: 0-2-4-6-8

Domingo 25 de abril: 1-3-5-7-9

La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa

Antioquia, el departamento más crítico en el tercer pico de la pandemia en Colombia

Hasta el fin de semana del 11 de abril, Medellín y el resto del departamento de Antioquia se convirtieron en la región del país que más números aportaron a las cifras diarias de los casos activos y muertes por covid-19. En los últimos días este departamento se encuentra atravesando el tercer pico de la pandemia y el panorama es complejo.

El pasado jueves 8 de abril, día que se dio inicio al confinamiento en la ciudad, Medellín reportó que había sido el día más crítico desde que comenzó la pandemia hace un poco más de un año. Los hospitales padecen una crisis por la alta ocupación en las cama UCI. Ese día se registraron 3.850 nuevos casos y 66 muertes.

Hasta el último registro emitido por el Ministerio de Salud, ayer, Antioquia llegó a los 404.521 casos de coronavirus. Por otro lado, el departamento paisa, en promedio, ha puesto casi 3 de cada 10 casos nuevos que se registran en el país.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS