Con alas de distancia y cabina de circulación del aire, avanza la reactivación de teatros y salas de concierto en Bogotá

La Secretaría de Cultura informó que, se están desarrollando mediciones para conocer las condiciones de mejora de la calidad del aire interior en infraestructuras culturales de la ciudad.

Artistas se presentan durante la obra "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez, el 7 de abril de 2021 en el marco del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Artistas se presentan durante la obra "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez, el 7 de abril de 2021 en el marco del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte informó, este sábado 17 de abril, que avanza en el acompañamiento de la reactivación segura y sostenible del sector del que hacen parte los equipamientos e infraestructuras como teatros o salas de concierto.

Por ello, junto con la Secretaría de Salud, MinSalud, MinCultura y en articulación con el Grupo de Investigación de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia, se están desarrollando mediciones para conocer las condiciones de mejora de la calidad del aire interior en infraestructuras culturales de la ciudad.

Los responsables y propietarios de infraestructuras culturales en la ciudad han demostrado su auténtico interés en contribuir a la salud pública, acogiendo las medidas de bioseguridad, y las autoridades responsables hemos trabajado en establecer cada vez con mejor criterio la manera de hacerlo.

En un primer momento, la información existente sobre la propagación del covid-19 llevó a que estos espacios fueran cerrados. Luego, de manera paulatina, se definió que podrían abrir con las restricciones de aforo establecidas en los protocolos de bioseguridad.

Desde el comienzo de esta nueva realidad por la pandemia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha dado particular relevancia a comprender los cambios y desafíos de corto y mediano plazo a los que estamos llamados tanto desde el punto de vista cultural y de comportamiento colectivo, como desde las reformas a los marcos institucionales y normativos y las decisiones que nos convocan para contribuir con pertinencia a los desafíos que enfrentamos.

Alas de distancia y cabina de circulación del aire

“Iniciativas como incorporas alas de distancia, la cabina de circulación de aire, el maniquí Gustavo el asintomático, nos han permitido llevar este mensaje a la ciudadanía de manera lúdica. Tapabocas bien puesto, abrir puertas y ventanas para asegurar la circulación del aire y evitar reuniones con personas distintas a nuestro círculo familiar han sido la prioridad de nuestras acciones de comunicación pública en los últimos meses”, explicó la entidad distrital.

De manera simultánea, la entidad explicó que se lidera un estudio que permite evaluar las condiciones de ventilación de las infraestructuras culturales, así como determinar posibles acciones para mejorar la circulación de aire. Estas mediciones permitirán conocer las condiciones actuales y promover recomendaciones y acciones para la adecuación segura de las infraestructuras culturales.

La prioridad es la reactivación segura y sostenible

Al respecto, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que, “nuestra prioridad es la reactivación segura y sostenible de nuestro sector, queremos contribuir en la cualificación de las decisiones de política pública, a través de conocimiento y método. Desde que comenzó la pandemia, los equipamientos culturales han permanecido cerrados o con aperturas muy restringidas como camino para contener la expansión del coronavirus y esperamos dar un paso adelante para una reactivación segura y sostenible”.

Agregó que: “hoy, con mejor información, nos unimos en la búsqueda de alternativas que, con rigor técnico, aporten una mejor manera de abordar el tema. Ahora avanzamos de la mano de la Secretaría de Salud, el MinCultura, MinSalud y el Grupo de Calidad de Aire de la U. Nacional, con la finalidad de evaluar el riesgo de contagio vía aerosoles”.

Los avances del estudio en desarrollo, será un aporte valioso puesto en consideración de las autoridades nacionales y del comité epidemiológico nacional.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS