Preocupación en Antioquia, el departamento se quedó sin opciones de traslado de pacientes covid

El panorama para la población antioqueña, en esta tercera ola de coronavirus, es abrumador; en las últimas horas, entidades de salud informaron que solo tienen 35 camas disponibles por lo que temen un colapso en la red hospitalaria del departamento.

Compartir
Compartir articulo
Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/ Jesús Diges
Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/ Jesús Diges

El respiro del cuerpo médico que batalla contra la tercera ola de virus en el departamento de Antioquia, estaba siendo solventado por traslados a las ciudades de Bogotá y Pereira, pero estas ciudades informaron que debido a el aumento de pacientes positivos residentes debian abstenerse que recibir más traslados, por lo que el departamento se está quedando sin opciones para atender a los pacientes.

Este no es el único problema que enfrentan los antioqueños, pues las autoridades también expresaron su preocupación por las dificultades para acceder al oxígeno.

De acuerdo con Leopoldo Giraldo gerente de la estrategia contra la covid en Antioquia, informó que la situación en el país es complicada y por ende se empieza a ver afectado el traslado de pacientes.

Hoy más que nunca tenemos que utilizar el oxígeno que tenemos. Tenemos que optimizar los concentradores, tenemos que optimizar los balones de oxígeno. Tenemos dificultades de acceso por problemas geográficos, por derrumbes que no nos permiten hacer llegar oxígeno a otras partes del departamento; pero adicionalmente a esto, cada día, hay mayores demandas de pacientes de oxígeno en el conjunto del país, en las diferentes zonas. Cada vez la ocupación de UCI, los egresos que le vamos dando a los pacientes, son pacientes que salen con esa necesidad”, expresó el funcionario a cargo de las estrategias para apaciguar el impacto del covid en Antioquia.

Además, Giraldo, hizo un llamado a las personas para que extremen las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, así como que respeten el confinamiento que está vigente en el departamento desde el jueves a las 8 de la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana.

“Esta ocupación que tiene el departamento es similar a la que se está generando en el resto del país, ya hay departamentos, como Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, que han venido creciendo en la demanda de pacientes y en la ocupación de camas de cuidados intensivos, lo que poco a poco va restringiendo las posibilidades de que nosotros desde Antioquia remitamos pacientes a esos departamentos”, detalló el gerente.

Esta preocupación ya fue también expresada, por el ministro Fernando Ruíz, quien indicó en su intervención en el programa ’Acción y Prevención’ que el aumento de casos de coronavirus en Antioquia continúa en aumento, por lo que declaró que es el departamento más afectado en este momento.

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud, registró 3.543 nuevos casos registrados este 16 de abril, de ellos, 2.049 son en Medellín, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 428.031. Se reportan 116 fallecidos. A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 97.53%. El documento indica que a la fecha hay 27.101 casos activos y la cifra de personas recuperadas es de 391.775.

Reporte de la situación del covid19 en el departamento de Antioquia.
Reporte de la situación del covid19 en el departamento de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO