Este sábado también se registran marchas de comerciantes en Bogotá

Se trata del tercer día seguido de protestas en la capital, que se encuentra bajo medida de aislamiento total hasta la madrugada del próximo lunes 19 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Protestas de comerciantes en Suba causan nuevo bloqueo en Transmilenio. / Captura de pantalla.
Protestas de comerciantes en Suba causan nuevo bloqueo en Transmilenio. / Captura de pantalla.

Ni la cuarentena estricta decretada para este fin de semana, ni la promesa de intentar levantar la medida de pico y cédula la próxima semana ha podido aplacar el descontento del gremio de los comerciantes en Bogotá, que este sábado completaron su tercer día de manifestaciones en contra de las medidas restrictivas que buscan evitar un mayor aumento en los contagios de covid-19.

Según informó Blu Radio, un grupo de comerciantes salió en la tarde de este 17 de abril a bloquear la avenida Suba a la altura del portal de TransMilenio de esa localidad, obligando al cierre del servicio de ese sistema de transporte masivo en las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles. También se suspendió el tráfico de alimentadores desde dicha terminal.

La jornada, que hasta el momento ha transcurrido de manera pacífica, se ha caracterizado por el uso de trapos rojos, que desde el inicio de la pandemia se convirtieron en el símbolo para pedir ayuda ante las dificultades económicas; y las arengas en contra del cierre de las actividades que se decretó entre el 16 y el 19 de abril. Algunas de estas con frases como “No Más Toque de Quiebra” y “No más cierres”.

A esta hora ya hacen presencia miembros del Esmad de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Alcaldía Distrital de Bogotá que buscan llegar a diálogos y acuerdos con los comerciantes, para desbloquear la vía.

Una situación similar se presentó en horas de la mañana al sur de Bogotá, donde los comerciantes salieron a bloquear las vías del barrio Bosa La Libertad y en la Avenida Primero de Mayo con carrera 30.

Ambas manifestaciones se presentan a pesar de que la Alcaldía Distrital ya había llegado a acuerdos provisionales con comerciantes del barrio Quirigua que salieron a bloquear las calles en la tarde del pasado 17 de abril. En estos, los agremiados se comprometieron a no bloquear más vías y a detener las protestas durante la cuarentena y la administración los dejaría trabajar normalmente durante estos tres días de confinamiento, en especial el sábado que, aseguran, es el más importante día de la semana.

Casos similares se vieron en otras localidades de la capital. Por ejemplo, la Secretaría de Gobierno informó esta mañana que “después de 5 horas de diálogo con comerciantes de Engativá y pedagogía sobre la situación del COVID-19 en Bogotá, se reestablece la movilidad por la calle 80”.

De igual forma, el jefe de esa dependencia, Luis Ernesto Gómez había reportado en la tarde de ayer que las protestas que se presentaron en en Venecia, la Primera de Mayo con NQS, Suba Rincón y la calle 72 pudieron controlarse después de un diálogo en el que se se pactó instalar durante la próxima semana una serie de mesas de negociación entre el Distrito y los comerciantes para llegar a acuerdos que prioricen la salud de los bogotanos.

“Los comerciantes han hecho un enorme esfuerzo y sacrificio en esta pandemia. Sabemos que están agotados y que solo quieren volver a trabajar. Lo que pasa es que el ‘sálvense quien pueda’ al final no salva a nadie. Tenemos que pensar hoy más que nunca en el cuidado colectivo. Las marchas no reducen el contagio, lo agravan y hacen que nos demoremos más en poder levantar restricciones”, indicó Gómez.

En ese mismo sentido, la Secretaría confirmó este sábado que “entre ayer y hoy, 235 establecimientos cerraron de manera voluntaria

SEGUIR LEYENDO: