Vamos a tratar de levantar el pico y cédula la próxima semana: Claudia López

La alcaldesa insistió en que la medida es ineficaz pero sigue siendo un requerimiento obligatorio impuesto por el Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que "que pese a que el plan de vacunación avanza a "toda marcha", el éxito del mismo dependerá de que el Ministerio de Salud entregue a la ciudad más dosis y que sus habitantes no descuiden las medidas de bioseguridad. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que "que pese a que el plan de vacunación avanza a "toda marcha", el éxito del mismo dependerá de que el Ministerio de Salud entregue a la ciudad más dosis y que sus habitantes no descuiden las medidas de bioseguridad. EFE/Carlos Ortega/Archivo

No hay duda que el tercer pico de la pandemia, que ha producido intensos cierres en al menos cinco ciudades capitales del país, tiene enfrentados principalmente a los comerciantes con las entidades gubernamentales. Claro es el ejemplo de Bogotá, donde en la tarde de este jueves 15 de abril se presentaron enfrentamientos entre miembros de ese gremio y la Policía Metropolitana.

Para los comerciantes, la cuarentena estricta de tres días que comienza a las 11:59 de este jueves 15 de abril, sumado a las medidas de pico y cédula, están afectando seriamente las ganancias y por ende la estabilidad del gremio. En palabras de Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá:

“El próximo fin de semana, pues el sábado que es el mejor día de la semana se pierde, el viernes que todos teníamos la esperanza de poder trabajar también, esto significa una caída para comercio formal y una caída en las ventas superior al 80 % lo cual pues termina agravando más la situación que hoy se está viviendo el comercio en Bogotá”.

Por su parte, en diálogo con La FM, el presidente de la mesa técnica de comerciantes de San Victorino, William Rojas aseguró que:

“Hoy estamos protestando y marchando en diferentes puntos de la ciudad con 10 mil a 15 mil comerciantes y mañana 16 de abril convocamos a la desobediencia civil, e invitamos a todos para que abran sus respectivos locales. Ya no aguantamos más y esta vez es en serio”.

Los reclamos han generado múltiples problemas de orden público a lo largo y ancho de la ciudad, incluyendo enfrentamientos con agentes de Policía en el barrio 12 de Octubre, localidad de Barrios Unidos y bloqueo de vías frente al CAI de las Ferias; así como en la avenida Américas con Cali, sur de Bogotá, obligando a la suspensión temporal de la operación en Portal Américas y las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y TV.86.

La situación ha sido abordada a lo largo de este jueves por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en diferentes apariciones en medios aseguró que, entiende el sentir de los comerciantes y elevó múltiples llamados a la calma y el autocuidado para evitar que las medidas restrictivas se extiendan.

Llegó, incluso, a comentar que no está de acuerdo con la medida de pico y cédula, que fue impuesta por el Gobierno nacional, y que va a insistir en retirarla a partir de la próxima semana. “Si por mí fuera no hubiera puesto pico y cédula en Bogotá, pero el Gobierno lo exige. Yo espero que ellos reconsideren, para Bogotá, que si nos toca ser 4x3, los días que nos toca trabajar sean sin pico y cédula y solo con control de aforo”, dijo la mandataria en una primera aparición en Blu Radio hacia el mediodía.

Horas después, reapareció en el programa Calle A Calle, magazine informativo de lo que sucede en la ciudad, en el que se volvió a referir al tema al comentar que entiende a los comerciantes, pues el pico y cédula sumado a la medida 4x3 equivale a tener la mitad de la demanda restringida en pausa por días y el 100 por ciento de la misma completamente restringida durante los siguientes tres.

Vamos a insistirle al Gobierno nacional que nos ha impuesto la medida de pico y cédula, nosotros no creemos que se necesite. Vamos a ver si podemos levantar esa restricción la semana entrante, pero le ruego a todos que entendamos que este esfuerzo es por el bien de todos. Si tratamos de que unos sí y otros no, simplemente terminamos pagando el costo todos.
Tomado de Twitter

Las medidas se toman dada la difícil situación que afronta Bogotá en términos de la pandemia. Sólo el día de hoy, la capital colombiana volvió a ser la ciudad que más contagios diarios reporta con un total de 4.314 nuevos casos, con lo que la ciudad llega a los 724.993 desde el inicio de la emergencia sanitaria y se acerca a los 15.000 fallecimientos. Como agravante, están los niveles de ocupación de camas en UCI, que a hoy ya se ubican en el 77,7 por ciento, dejando 531 plazas disponibles.

SEGUIR LEYENDO: