Continúan las protestas de comerciantes en Bogotá, pincharon llantas de buses de TransMilenio

El sistema de transporte masivo detuvo la operación del sistema en varias estaciones de la NQS y en el Portal 80.

Foto: W Radio
Foto: W Radio

Desde el día de ayer, varios comerciantes de Bogotá están manifestándose en contra de las cuarentenas que decretó la administración distrital y que rigen desde la noche del jueves 15 de abril. En horas de la mañana de este viernes 16 de abril, nuevamente se reportan bloqueos en la Avenida Primero de Mayo con 30, la carrera 90 con calle 80 y recientemente TransMilenio optó por detener la operación en el Portal 80 y algunas estaciones del sistema.

Cerca de 100 comerciantes se reunieron a la altura de la Avenida Primero de Mayo con carrera 30 y bloquearon el troncal de TransMilenio en ambos sentidos. La empresa informó en sus redes sociales que se presentan retrasos de hasta 30 minutos por la protesta de los comerciantes que, además, están pinchando las llantas de los buses rojos que intentan pasar.

Queremos trabajar, no nos dejen morir de hambre ya necesitamos pagar arriendos, pagar impuestos y los recibos que están llegando muy costosos. No nos deje morir de hambre señora alcaldesa”, expresó Gloria Nieto, una de las comerciantes que se encuentra en el lugar a La FM.

Por estas acciones en la NQS las autoridades hacen presencia en el lugar para evitar que los manifestantes perjudiquen al sistema masivo de transporte y TransMilenio, por su parte, cerró temporalmente las estaciones Sena, NQS 30 Sur, NQS 38 A Sur y la estación General Santander.

Además, a las 12:00 del día, TransMilenio informó que también detiene la salida de buses desde el Portal Sur y las estaciones de San Mateo, Terrero, León XII, La Despensa y Bosa. Por otro lado, están realizando desvíos a los buses que quedaron atrapados. Así como también cerraron algunas estaciones de la Caracas:

En Venecia, los desvíos son en la estación General Santander; en la Avenida Primera de Mayo, hay desvíos en la Calle 30 Sur con Carrera 30 y en la Calle 80 están haciendo los desvíos por la Avenida Cali.

En redes sociales, además, circulan videos de los manifestantes que están sacando el aire de las llantas de los buses para que no puedan operar más.

A Blu Radio, los manifestantes han asegurado que las ventas son insuficientes para sostenerse, razón por la que los cierres los afectan mucho más en sus economías. Además, señalan que ellos están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades para evitar el contagio de coronavirus.

Además de las autoridades, en los lugares en los que hacen presencia los comerciantes están gestores sociales tratando de dialogar con los comerciantes. Sin embargo, a la emisora del Sistema Integrado, una de las manifestantes señaló que “la alcaldesa solo dice lo que la gente quiere escuchar, pero nunca nos ha llegado una ayuda de verdad, ni siquiera los famosos mercados que dice que está entregando (…) y si tenemos que bloquear el sistema de Transmilenio para hacernos escuchar lo vamos a hacer hoy, mañana y cuando toque”.

Además de los bloqueos en la NQS, TransMilenio también ha informado que hay manifestaciones ajenas al sistema en la carrera 90 con calle 80, razón por la que también deciden detener la operación de los buses en el Portal 80 y las estaciones Carrera 90 y Quirigua hasta que se normalice la situación.

La alcaldesa López decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad a partir de este miércoles 14 de abril. La decisión, llega con nuevas medidas para detener el contagio del covid-19 en la capital del país.

“Bogotá entra en alerta roja hospitalaria! Ayer teníamos un 76 % de ocupación de UCI general y la evolución del CRUE nos indicó que ese porcentaje se va a sostener. Es decir, por ocupación de UCI hemos superado el umbral”, informó Claudia López.

Así las cosas, nuevamente hay cuarentena general desde el jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana. Así mismo, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 a. m., sin embargo, se revisarán estas medidas con el Comité Epidemiológico Nacional para determinar posibles modificaciones.

Por su parte, la alcaldesa solo se ha manifestado agradeciendo a los ciudadanos que se quedaron en sus casas cumpliendo con las medidas establecidas por su administración.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: