Por brote de coronavirus, cierran temporalmente sede de la Gobernación del Chocó

La entidad tuvo que suspender de manera temporal todas las actividades presenciales en sus instalaciones, para realizar una jornada de desinfección.

A través de un comunicado, la Gobernación del Chocó informó que cierran temporamente sus intalacion por brote de covid en sus funcionarios. Foto: choco.gov.co
A través de un comunicado, la Gobernación del Chocó informó que cierran temporamente sus intalacion por brote de covid en sus funcionarios. Foto: choco.gov.co

A través de redes sociales, la Gobernación del Chocó comunicó que suspenden la asistencia de funcionarios tras la evidente proliferación de contagios de covid-19 en el personal que labora en sus instalaciones.

De acuerdo con el comunicado, la Secretaría General emitió la Circular No. 0012 dirigida a secretarios de despacho, jefes de oficina, funcionarios y contratistas de la Gobernación del Chocó, donde dio aviso de la suspención de manera temporal las actividades presenciales en todas las sedes y/o instalaciones de la entidad a partir de este 15 de abril de 2021, con el fin de llevar a cabo una jornada de desinfección.

El secretario general de Chocó, Boris Andrés Peña, envió dicho oficio a funcianarios y contratistas para que los servicios laborales se continúen prestando de manera virtual y así evitar la movilidad e interacción de los trabajadores.

Asimismo, la misiva indica que, esta disposición no implica la cesación y/o interrupción de actividades laborales por parte de la Gobernación del Chocó, por lo que cada jefe debe llevar control del trabajo realizado por los funcionarios de cada una de sus dependencia u oficinas.

Hasta el momento, De acuerdo con información suministrada por la Gobernación y por el Ministerio de Salud, el departamento ha aplicado 13.313 vacunas un para un cumplimiento del 93% de las 14.292 dosis que el Gobierno le ha entregado. Cerca 9.831 han sido de primera dosis y 3 mil 482 corresponden a la segunda.

Los municipios con mayor vacunación son:

- Quibdó: 6.339

- Tadó: 637

- Bahía Solano: 487

- Carmen de Atrato: 427

- Condoto: 410

De acuerdo con la cifras de la Secretaría de Salud del departamento, con fecha de corte del 15 de abril, Chocó tiene más 7 mil contagiados de coronavirus, los cuales, el 68% está en la capital Quibdó, con 4895 contagios.

En otras noticias del departamento del Chocó, el pasado 10 de abril, se conoció que de las 270.000 vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia, solo seis le correspondenal departamento, pues en la resolución 461 del 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que de este lote de vacunas sería para personal de salud de segunda línea, mayores de 70 años e integrantes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

En la nueva asignación de este inmunológico, el minsiterio informó que se divide en 162.630 dosis para inmunizar a personas entre los 70 y 79 años. De igual manera, sigue la vacunación de adultos mayores de 80 años y más. Y para vacunar al talento humano en salud, fueron designadas 107.634 dosis que pertenece a las dos primeras etapas del Plan, así como 6 dosis para personal de la salud del departamento del Chocó.

Ya son más de 1.700 los casos de colados en vacunas que investiga la Procuraduría

Según el ente de control tienen en la mira 1.790 casos en los que hubo anomalías en las inmunizaciones.

En los hallazgos del Ministerio Público se indaga sobre la aplicación de 441 dosis en Bogotá y en Icononzo (Tolima) a ciudadanos que no formaban parte del personal de salud de primera línea, como tampoco se encontraban entre los grupos de adultos mayores de 70 años que estaban priorizados para que les aplicaran la vacuna.

En la Procuraduría también investigan las denuncias sobre funcionarios de los entes territoriales que son señalados de interferir en el proceso de inmunización para que se realizarán de forma irregular la aplicación de las dosis.

“Este año creamos un grupo de trabajo especial el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos. Hoy anunciamos la apertura de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1.790 personas. Seguiremos en la lucha para el eficaz cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas más necesitadas”, dijo Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO