‘Logística por la Vida’: el plan del Gobierno para facilitar la llegada de vacunas a los territorios

En la estrategia, la empresa de mensajería Servientrega será un aliado en la distribución de los biológicos.

Fotografía cedida este sábado por la presidencia de Colombia en la que se registró la llegada de un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/David Romo/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida este sábado por la presidencia de Colombia en la que se registró la llegada de un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/David Romo/Presidencia de Colombia

La pandemia sigue afectando gravemente a Colombia, solo en las últimas 24 horas el Instituto Nacional de Salud reportó 16.918 nuevos contagios y 380 fallecimientos a causa del covid-19. A esto se le suma la alerta roja en la que se encuentran principales ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali, donde las unidades de cuidados intensivos están al tope, mientras los contagios siguen aumentando.

Esta situación convierte a la vacunación en una esperanza para todo el país. En ese sentido, el Gobierno nacional puso en marcha un plan denominado ‘Logística por la Vida’, mediante el cual busca facilitar la distribución de vacunas en las zonas más apartadas del territorio colombiano.

Como aliado de esta estrategia está la empresa de mensajería Servientrega, la cual entrará a ser parte de la cadera de llegada y distribución de los biológicos en Colombia.

De acuerdo con información de la revista Semana, la compañía señaló que su labor se llevará a cabo siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, e iniciará el proceso de distribución “sellando los ultracongeladores dispuestos por el Ministerio de Salud y movilizando las vacunas con la temperatura requerida”.

Cómo distribuirá las vacunas

La distribución que hará Servientrega se desarrollará en tres pasos. En primera instancia, los lotes de vacunas se trasladarán a los cuartos fríos que el Ministerio de Salud le asignó a cada municipio.

Después de ello, la empresa de mensajería transportará los biológicos hacia las diferentes EPS e IPS del país. “Dicho proceso, cuenta con una logística dedicada que cumplirá con los tiempos establecidos por MinSalud, garantizando de esta manera una debida preservación de la integridad física de cada vacuna”, indicó Servientrega en Semana.

Así entonces, el tercer y último paso será, mediante un proceso de logística inversa, es decir, que se reabastecerán las unidades de empaque o neveras térmicas, para que así se pueda repetir el ciclo de distribución de los biológicos.

Yair González, coordinador de Salud del municipio Litoral del San Juan, traslada un lote de vacunas contra la covid-19 a su pueblo, el 27 de marzo de 2021 en el departamento de Chocó (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Yair González, coordinador de Salud del municipio Litoral del San Juan, traslada un lote de vacunas contra la covid-19 a su pueblo, el 27 de marzo de 2021 en el departamento de Chocó (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

De acuerdo con lo informado por Servientrega, su flota de transporte pasó por adaptaciones para que fueran idóneas para la movilización y el desplazamiento de las neveras, provistas por las distintas administraciones territoriales. Esto a su vez, contribuirá a la seguridad en el transporte de cada una de las dosis.

OPS advierte que vienen días difíciles de la pandemia para Colombia

Ginna Tambini, quien representa a la OPS en el país, señaló que una reunión de las autoridades sanitarias panamericanas y la Organización Mundial de la Salud concluyó que las próximas semanas serán “duras”, especialmente para Sudamérica, en cuanto a aumento de contagios y decesos por causa de la pandemia de Covid-19 en el mundo.

“El doctor Tedros, director de la Organización Mundial de la Salud, y Clarise Etien, enfáticamente indicó que a nivel mundial son siete semanas consecutivas de incremento de casos de Covid-19 y cuatro semanas consecutivas del incremento de fallecimientos”, señaló Tambini sobre las advertencias de las autoridades sanitarias internacionales.

Según dijo la representante de la OPS en el programa ‘Prevención y Acción’, “la semana pasada, a nivel mundial, fue la de mayor número de casos” a lo largo de la pandemia que ya inició su tercer pico en el país.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, “indica que en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países. Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo se produjeron en las Américas”, señaló Tambini.

En ese sentido, la funcionaria pidió a la población hacer “todo lo posible” para colaborar en la protección general de los colombianos durante este nuevo pico de la pandemia de covid-19. “Tengamos presente que la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa, de hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermar. Sin embargo, hemos visto que las poblaciones de los países de la región aumentaron su movilidad”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: