Hoteles de Cali, Bogotá y Barranquilla se convertirán en salas UCI para trasladar pacientes no covid

La medida fue necesaria debido a que estas ciudades presentan un grave aumento en su ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

El tercer pico de la pandemia sigue generando preocupación en la comunidad médica del país, debido a que ciudades como Cali y Bogotá registran alerta roja debido al aumento progresivo de casos de covid-19 y el incremento en los índices de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos.

En Barranquilla la situación también es delicada, ya que debido a la indisciplina de los ciudadanos se han encontrado cerca de 23 linajes de la covid-19, los cuales han disparado los casos de contagios, según lo expresado por el Instituto Nacional de Salud.

Esta situación ha obligado que en estas tres ciudades principales del país, algunos hospitales hayan tomado la decisión de trasladar sus pacientes a hoteles, a fin de liberar espacio para los infectados con el devastador coronavirus.

<b>Bogotá</b>

En la capital, la Clínica Infantil Santa María del Lago de Colsanitas inició con el primer hotel que estará enfocado en la atención pediátrica de sus pacientes. Esto le permitirá a la institución contar con 100 camas adicionales que estarán destinadas a los menores de edad que las necesiten.

“Esta decisión permite la atención de más niños y niñas mientras, a su vez, se descongestionan las clínicas y se destinan los espacios hospitalarios para quienes requieren una atención más especializada. El pasado 14 de abril admitimos a los primeros 23 pacientes y con esta infraestructura complementaria podremos atender en este punto cerca de 50 menores de edad”, señaló en El Espectador, Adriana Bareño Rodríguez, gerente de la Clínica Santa María del Lago.

<b>Cali</b>

En Cali hay ocho clínicas que llegaron al 100 % de ocupación en las UCI, por eso se vieron en la obligación de tomar medidas drásticas para poder atender al resto de población no covid que está en espera de ser atendida. La clínica Sebastián de Belalcázar decidió empezar a trasladar a los pacientes que necesitan intervención en cuidado intensivos a un hotel, que fue acondicionado con todos los equipos médicos de hospitalización y el cual convirtieron en un espacio seguro para la atención de este tipo de pacientes.

El gerente regional de Colsanitas, Carlos Chavarriaga, fue el encargado de dar el anuncio y explicar que ya están adecuadas las primeras quince habitaciones para pacientes de baja complejidad.

Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la capital del Valle del Cauca tiene una ocupación del 90,45 por ciento y una disponibilidad del 9,55 por ciento, lo que se traduce en 78 camas prestas para recibir pacientes en estado crítico, tanto de covid-19 como de otras patologías.

La situación en la ciudad es peor si se tiene en cuenta lo dicho por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, a la FM Radio: “tenemos reportes que están por encima de los 700 casos confirmados de la enfermedad y el número efectivo de reproducción del 1,02, es decir de cada 10 personas estamos infectado a doce más”.

<b>Barranquilla</b>

En la capital del Atlántico fue la Clínica Iberoamérica la que adaptó un hotel-hospital para suplir la necesidad de atención a pacientes de baja complejidad y que tengan patologías no asociadas a condiciones infecciosas, como el covid-19.

“Esta medida fue tomada ya que previamente Clínica Colsanitas habilitó el primer hotel-hospital en Bogotá. Esto nos permite contar dentro de la organización con toda la experiencia para replicar esta práctica en Barranquilla y, así, atender a la mayor cantidad de pacientes posible y continuar enfrentando el tercer pico de la pandemia que atravesamos en este momento”, indicó en El Espectador el doctor Roberto Tarud, director científico de la Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer en días recientes que la administración local está trabajando con EPS como Sura, Sanitas, Salud Total y la Nueva EPS para seguir con la adaptación de hoteles y empezar con la reapertura de hospitales cerrados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR