El 53% de bogotanos ya tuvieron covid asegura un estudio

La investigación realizada por la Universidad de los Andes arrojó que la tasa de positividad estuvo entre el 4 y 5%, pero advirtió de no relajar medidas.

El número de casos activos siguió subiendo, hasta los 85.429, que corresponden al 3,32 % del total, mientras que aparecen como recuperados 2.408.624 pacientes, es decir el 93,74 % de las personas que han contraído la covid-19 en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
El número de casos activos siguió subiendo, hasta los 85.429, que corresponden al 3,32 % del total, mientras que aparecen como recuperados 2.408.624 pacientes, es decir el 93,74 % de las personas que han contraído la covid-19 en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Un estudio compartido por Covida, un proyecto de la Universidad de los Andes, en Bogotá, reveló que al menos el 53 por ciento de las personas que habitan Bogotá ya han tenido covid-19. En diálogo con Blu Radio Rachid Laajaj, director epidemiológico explicó que el trabajo se hizo en conjunto con varias entidades como la Secretaría de Salud de Bogotá, la Universidad Nacional, entre otros.

Laajaj explicó que desde mayo de 2020 se iniciaron la toma de muestras PCR en la capital del país. “En promedio tomamos 1.500 muestras a la semana, lo que nos permite calcular la positividad, semana por semana, mes por mes, estimar cuántas personas se infectaron en promedio cada día, durante este periodo y llegamos a la conclusión de que alrededor del 53 por ciento de la población ha sido infectada, a inicios de marzo”.

El investigador apunta que hay buenas y malas noticias, en el caso de la positiva, teniendo en cuenta que ya la mitad de Bogotá se ha infectado significa que tiene inmunidad y que no les puede dar, lo que podría acortar la velocidad de contagio del covid-19, ahí estaría más cerca la llamada inmunidad de rebaño.

En el caso negativo, implicaría que si se relajan las medidas y pasamos de cinco contactos a encontrarnos con 40 personas en transporte público, fiestas, etc, el haber disminuido la velocidad de contagio en grupos pequeños no ayudaría en este caso porque estaríamos más expuestos y se subiría ese indicador. “No es suficiente para decir que debemos bajar la guardia”, afirmó.

En el estudio analizaron 64.000 pruebas y encontraron en estas un 4 y 5 por ciento de positividad, además, agregó el especialista, para finales de octubre tenían que el 30 por ciento de la población se había contagiado y se impulsó con la segunda ola. Lajaaj expresó que son datos muy cercanos a los que maneja el Instituto Nacional de Salud, por lo que consideran que manejan una metodología adecuada. El profesional es doctor en Economía aplicada de la Universidad de Wisconsin Madison, director científico del proyecto de Uniandes y profesor de la institución.

El proyecto Covida está impulsado por el director de la Universidad, Alejandro Gaviria y de él hacen parte al menos 150 personas, desde los científicos hasta el equipo logístico que trabaja realizando las pruebas.

Cuarentena en Bogotá

Desde el pasado 14 de abril, la alcaldesa Claudia López decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad debido a la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo y el aumento de contagios de Covid-19. Para contener el avance de la pandemia, en medio de este tercer pico, habrá una nueva cuarentena general durante todo el fin de semana.

Serán en total 76 horas de restricción de la movilidad, a partir de la media noche de este jueves 15 de abril, en las que los bogotanos deberán mantenerse en casa y salir únicamente de ser estrictamente necesario. Las medidas contemplan algunas excepciones que funcionarán de la misma forma que el pasado fin de semana.

En la ciudad continuará rigiendo el pico y cédula de la misma manera que lo ha hecho a lo largo de la pandemia. Es decir, las cédulas terminadas en números pares podrán acceder al comercio y servicios los días impares; de manera inversa funciona la medida para los números impares que podrán realizar sus compras los días pares.

Durante la cuarentena, solo podrá salir una persona por hogar para realizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios para el diario vivir, aunque deberán cumplir con el pico y cédula para acceder al comercio.



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS