Solicitan al Congreso que se implemente de manera urgente la Ley de Páramos

En una de las discusiones sobre esta ley, el texto habría sido modificado.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del páramo de Sumapaz. - Colprensa.
Imagen de referencia del páramo de Sumapaz. - Colprensa.

Este 14 de abril, el representante a la Cámara Rubén Darío Molano del Centro democrático, le exigió al Congreso de la República que se haga la implementación y reglamentación de la Ley 1930 de 2018, que permite gestionar los Páramos de Colombia.

De acuerdo con el diario El Nuevo Siglo, el congresista asegura que se trata de un tema de suma urgencia para reglamentar, pues hace un par de días se cayó el proyecto de acto legislativo que quería elevar a rango constitucional la prohibición de llevar a cabo actividades de minería ilegal.

También pidió que se aclare la cantidad de planes de manejo ambiental que se han aprobado en estos ecosistemas, cuál es el nivel de ejecución de los recursos destinados para esto en el Fondo Nacional Ambiental, los dineros destinados del Sistema General de Regalías y con el impuesto del Carbono.

De acuerdo con el medio, Molano considera que “el proyecto desconocía la realidad legislativa y jurisprudencial sobre la materia”, pues la Ley 1930 de 2018, de la que es autor y ponente, se constituyó en marco normativo de acuerdo con varias por sentencias de la Corte Constitucional.

Y es que el miércoles 7 de este mes se discutió el proyecto de acto legislativo 22 de 2020 con el que se busca prohibir expresamente las actividades de explotación y exploración minera en los ecosistemas de páramo en el país.

Durante la sesión en la Comisión Primera, el senador del Polo Democrático Alexander López denunció que este proyecto fue modificado y ahora permitiría que se continuara con la explotación de minas e hidrocarburos en los páramos de Colombia.

“Por qué en la regulación que se quiere hacer en la ley, naturalmente se plantea que sigan entregando sus licencias y van a seguir permitiendo la explotación minero-energética en este país como hoy se está haciendo en Colombia”, aseguró el congresista durante su intervención.

En este sentido el congresista argumentó que, existen cerca de 400 títulos mineros que han sido otorgados por el Gobierno de Iván Duque y gobiernos anteriores que contemplan la explotación de los bosques andinos y los bosques alto andinos en el país.

Por tal razón, argumentó que con la inclusión en la Constitución de estos ecosistemas, se establecería que el páramo, del cual Colombia posee cerca de la mitad a nivel mundial, se protegería en su totalidad con áreas colindantes donde se producen importantes procesos ambientales, especialmente los relacionados con el agua.

“Cuál es nuestra preocupación entonces, de no dejar eso dicho en la norma constitucional, corremos el riesgo a futuro que una ley desmonte todo un esfuerzo que se ha hecho en este país por ambientalistas, comunidades y regiones protegiendo estos ecosistemas”, señaló el congresista

Por último, indicó que lo que se pretende evitar es que se siga permitiendo la destrucción de estos importantes ecosistemas para el país a través de la explotación minera, que afecta gravemente el agua que se produce en estas áreas.

En ese sentido, la senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano señaló que, este artículo “abre una ventana” que pondría en riesgo las áreas de bosque alto andino y la Zona de Transición Bosque-Páramo, que constituyen áreas fundamentales en el ecosistema.

Por tal motivo, aseguró que apoyó la proposición de Alexander López que contemplaba “una verdadera protección de los páramos y de los bosques” que componen estos ecosistemas sensibles, sin embargo, indicó que ninguna de estas alcanzó los doce votos requeridos.

SEGUIR LEYENDO