Ocho clínicas en Cali llegaron al 100% de ocupación; el Valle está al borde del 10% de disponibilidad de camas UCI

María Cristina Lesmes, jefa de salud del departamento explicó que, por ahora, no se tomarán medidas restrictivas como cuarentenas.

Compartir
Compartir articulo
Tuluá, Valle del Cauca. Foto: Gobernación del Valle.
Tuluá, Valle del Cauca. Foto: Gobernación del Valle.

Este miércoles la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que en Cali todavía no se ha declarado alerta roja ni se han implementado medidas restrictivas para este fin de semana porque el nivel de ocupación de camas UCI estaba en 87 por ciento hasta el martes. “El departamento aún tiene la posibilidad de atender pacientes y por eso no hemos levantado la alerta”, explicó ante El País de Cali.

Pero además de esto informó que ya ocho clínicas en Cali llegaron al 100 por ciento de ocupación, “pero no todos estos pacientes son positivos para covid-19″, dijo Lesmes y especificó que la mayoría de estas patologías están relacionadas con problemas cardio y neurovasculares, a pesar de que no se mantengan mucho tiempo en estas condiciones porque son dinámicos, dijo a El País.

“Tenemos la posibilidad de manejar esta situación para no pensar en el cierre total, ni subir nuestra alerta para suprimir servicios programados. Estamos permitiendo la atención de pacientes, estamos permitiendo la actividad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud y de forma conjunta, estamos administrando las camillas UCI, lo que nos da tranquilidad”.

Además Lesmes pidió que se mantuvieran las medidas tomadas en el departamento para no aumentar la ocupación en los hospitales y resaltó la importancia del autocuidado para no llegar a hacinar el sistema de Salud. Hasta este miércoles en el Valle del Cauca la ocupación está en 89.2 por ciento, de los cuales 49,6 por ciento están relacionados con casos de covid (563 casos, de estos 63 son sospecha).

Con el reciente reporte, quedan 123 camas Uci en el departamento, lo que corresponde a un 10,8 por ciento. El Valle del Cauca está en alerta naranja, sin embargo, la funcionaria dijo que no creía que se fuera a decretar alguna cuarentena, pero que no lo podía asegurar.

Por otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, presentó durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional un reporte sobre los territorios con mayor ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, en el país. Del listado, destacó Cali, que con menos del 10 por ciento de disponibilidad no clasificó entre las medidas de cuarentena estricta decretadas por las autoridades el pasado 13 de abril.

De acuerdo con el jefe de la cartera de salud, la capital del Valle del Cauca tiene una ocupación del 90,45 por ciento y una disponibilidad del 9,55 por ciento, lo que se traduce en 78 camas prestas para recibir pacientes en estado crítico, tanto de covid-19 como de otras patologías.

La situación en la ciudad es peor si se tiene en cuenta lo dicho por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, a la FM Radio: “tenemos reportes que están por encima de los 700 casos confirmados de la enfermedad y el número efectivo de reproducción del 1,02, es decir de cada 10 personas estamos infectado a 12 más”.

Sin embargo, las autoridades nacionales no incluyeron ni a la ciudad ni al departamento entre las medidas de confinamiento obligatorio y estrictos declaradas para el fin de semana del 16 al 18 de abril. En cambio, en la ‘sucursal del cielo’ rige desde hace una semana la medida de pico y cédula, en modalidad par - impar, así como el toque de queda nocturno que comienza a las 8:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m. de cada día.

SIGA LEYENDO