Bogotá ya no puede recibir más pacientes con covid-19 de otras ciudades del país

El incremento de los contagios del nuevo coronavirus en la capital colombiana provocó la decisión para poder tener unidades de cuidado intensivo disponibles

La capacidad de las UCI en Bogotá está en un 77 por ciento, por lo que no se puede recibir a más paciente de otras ciudades, ya que se debe dejar disponibilidad para los habitantes de la capital colombiana. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
La capacidad de las UCI en Bogotá está en un 77 por ciento, por lo que no se puede recibir a más paciente de otras ciudades, ya que se debe dejar disponibilidad para los habitantes de la capital colombiana. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Luego de que se declarara la alerta roja hospitalaria en Bogotá, que tiene una ocupación del 77 por ciento en sus unidades de cuidado intensivo (UCI), la ciudad dejará de recibir pacientes de otras ciudades en estado crítico por covid-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus sars-cov-2.

La decisión la tomaron en la Alcaldía Mayor para poder tener disponibilidad de UCI para los habitantes de la capital, ya que en la capital colombiana los contagios se siguen incrementando en este tercer pico de la pandemia.

En el informativo de televisión Noticias Caracol la alcaldesa, Claudia López, indicó que se debía concentrar la capacidad hospitalaria que queda de la ciudad para los residentes de la ciudad.

“De manera que el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) no recibe solicitudes de otros departamentos para poder ir liberando. Hemos ayudado al resto del país cuando lo necesitaba, el resto del país también nos ha ayudado, pero en este momento necesitamos concentrar toda la capacidad que tiene Bogotá en Bogotá”, explicó López.

La ciudad cuenta con 2.377 camas instaladas para atender a los pacientes que padecen covid-19, de las cuales 1.835 están ocupadas, es decir que solo tiene disponibles 542, de acuerdo con las datos que citó Noticias Caracol.

“En semanas anteriores estábamos en capacidad de ofrecer el servicio y recibir estos pacientes, pero decidimos suspenderlo, solamente vamos a seguir reverenciando entre Bogotá y Cundinamarca como región”, reiteró la alcaldesa en la emisora pública Radio Nacional de Colombia.

La situación tampoco pinta bien para los que se están infectando en este tercer pico según explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, ya que los que padecieron covid-19 y lograron superar su estancia en una UCI, están sufriendo consecuencias derivadas de la enfermedad que en algunos casos los está llevando a que vuelvan a ser internados.

“Se recuperaron de ese primer caso, pero salen en precarias condiciones con problemas respiratorios, con fibrosis pulmonar, con diabetes, con fallas renales, y con unas secuelas del fenómeno inicial que tuvieron que los lleva nuevamente a ser internados e, incluso, a volver a cuidados intensivos”, explicó el funcionario en Radio Nacional de Colombia.

Gómez indicó que estos son los denominados pacientes post-covid, con los que antes no se contaba y que a nivel mundial están implicando una carga para el sistema hospitalario.

El incremento en la ocupación de las UCI también es una preocupación a nivel nacional porque el país cuenta con 12.343 camas para atender a las personas con casos críticos de covid-19, y solo tiene disponibles 3.473, según los datos que citaron del Ministerio de Salud en Noticias Caracol.

“Hace dos semanas teníamos una disponibilidad del 35 por ciento a nivel nacional, hace 8 días del 30 por ciento y para esta semana lo tenemos del 26 por ciento”, dijo en ese noticiero Karen Rincón, directora de prestación de servicios del Ministerio de Salud.

Aparte de Bogotá, en otras zonas del país no están en capacidad de recibir más pacientes como es el caso de Atlántico que solo tiene disponibilidad de UCI de un 13 por ciento, Valle del Cauca que solo tiene una capacidad del 16 por ciento y Magdalena que solo tiene disponibilidad del 18 por ciento, reseñaron en Noticias Caracol.

En el mismo noticiero recordaron que por el momento hay posibilidad de atención en Huila, Norte de Santander, Nariño, Tolima, Sucre y Cundinamarca.

Precisamente en el informativo de televisión el gobernador de ese último departamento, Nicolás García, manifestó que todavía se pueden solidarizar con otras poblaciones del país.

“En Cundinamarca hemos comenzado a recibir pacientes provenientes de Barranquilla y de Santa Marta. Nuestra ocupación de camas UCI es inferior al 50 por ciento y eso nos permite ser solidarios”, indicó el funcionario.


SEGUIR LEYENDO: