“La Copa América sigue en pie”: ministro Ernesto Lucena tras las declaraciones del presidente de Argentina

El jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, puso en tela de juicio la realización de la Copa América por la coyuntura del covid-19 en el continente, pero desde Colombia afirman que sigue en pie y que ambos gobiernos se articularán para que “las cosas salgan de la mejor manera”.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo de la Copa América de Argentina y Colombia. Foto: Luisa González/REUTERS
Foto de archivo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo de la Copa América de Argentina y Colombia. Foto: Luisa González/REUTERS

Este 15 de abril, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso es en duda la realización de la Copa América que está organizando junto a Colombia, debido al aumento de casos de covid-19, que tiene en vilo no solo a ese país sino a Latinoamérica entera.

“Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, fueron sus palabras.

El jefe de Estado de Argentina además agregó:

“Salir de la Argentina, ir a jugar a lugares donde los contagios son importantes… Si se hace, habrá que extremar todos los cuidados. Sin salir de la Argentina, los equipos están teniendo un alto nivel de contagios, saliendo de la Argentina todo puede ser peor”.

Pese a lo dicho por el mandatario, el ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, informó que desde el Gobierno Duque la posición es que la Copa América continúe. “La Copa América sigue firme, Argentina-Colombia en las fechas asignadas como lo ha reiterado el presidente de Conmebol, con o sin público, eso está claro”, dijo a Blu Radio.

Y al periódico El Tiempo, Lucena ratificó: “Nosotros seguimos trabajando de la mano de Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol y, obviamente, articulándonos con el Gobierno de Argentina para que las cosas nos salgan de la mejor manera”.

<b>Las declaraciones del presidente de la Conmebol</b>

Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la Copa América se dieron dos días después de que Alejandro Domínguez, máxima figura de Conmebol, asegurara que el certamen “no corre peligro, al menos de nuestra parte”:

“La Copa América va con público o sin público. Intentaremos lograrlo y de eso dependemos y somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los dos países, pero la intención conversada con el ministro Lammens y también con el ministro Lucena del deporte de Colombia es que tengamos por lo menos 30 % de los estadios con público”.

El martes 13 de abril el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció, a su vez, la donación de 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la compañía farmacéutica china Sinovac. Las mismas están previstas para inocular a las delegaciones de los equipos participantes en los principales torneos masculinos y femeninos de la región, con el propósito de garantizar la disputa de los torneos continentales.

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo para la Copa Libertadores de 2020, en Luque, Paraguay - Diciembre 17, 2019   EUTERS/Jorge Adorno
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo para la Copa Libertadores de 2020, en Luque, Paraguay - Diciembre 17, 2019 EUTERS/Jorge Adorno

“Estamos también trabajando en paralelo para vacunar a nuestros jugadores que están afuera del continente, mayoritariamente los jugadores seleccionados que viven en Europa (...). Necesitamos encontrar la forma, la logística y el tiempo para garantizarle a nuestros jugadores que están trabajando fuera del continente que puedan hacer esto de forma rápida y así también darle tranquilidad a los clubes que puedan ser cedidos en tiempo y en forma, no solamente para la Copa América, sino también para nuestras clasificatorias o eliminatorias”, explicó Alejandro Domínguez.

El presidente de la Conmebol también manifestó su agradecimiento al embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, al ser el mediador de la Conmebol ante Sinovac Biotech Ltd. para dicha donación.

La Copa América Argentina-Colombia 2021 iniciará el 13 de junio en Buenos Aires, con el partido entre la selección local y Chile. El debut del equipo colombiano será un día después, por el grupo B, ante Ecuador en Barranquilla.

SEGUIR LEYENDO: