El Valle del Cauca no plantea subir el nivel de alerta hospitalaria a pesar de mantener una ocupación superior al 87 % de camas UCI

La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, aseguró que aún se cuentan con 102 camas para la atención de pacientes con covid-19, lo que permite tener maniobra en la atención de la población.

Compartir
Compartir articulo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que por ahora no se plantea subir el nivel de alerta hospitalaria en el departamento a pesar de mantener una ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 87 %.

La funcionaria señaló que en el departamento, que se ubica al suroccidente de Colombia, aún se encuentran disponibles 102 camas para la atención de pacientes con covid-19, que permiten “tener maniobra” para la atención de la ciudadanía.

“No hemos llegado al tope de las camas que se requieren para UCI exclusivas de covid-19. Como la situación del departamento, siendo grave, no es tan crítica, no hemos subido nuestra alerta y no hemos terminado nuestra programación de cirugías que le hacen mucha falta a los usuarios”, señaló la secretaria.

En ese sentido, manifestó que a pesar de la alta ocupación, que se evidencia en ocho unidades que alcanzaron el 100 %, el Valle del Cauca aún cuenta con la capacidad para atender pacientes con covid-19 o con otras patologías, razón por la cual no se ha declarado alerta roja.

De igual manera, indicó que el 60 % de los casos positivos se encuentra concentrado en la población entre los 20 y 49 años, siendo la mayoría de estos casos asintomáticos o con síntomas leves, por tal razón hizo un llamado especial para mantener las medidas de protección.

“Tenemos la capacidad de respuesta para atender a los vallecaucanos, ahora no podemos atender pacientes de otras regiones porque no podemos ocupar nuestras camas disponibles”, manifestó la funcionaria.

Por otra parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indicó que la capital del Valle del Cauca se encuentra con una ocupación de camas de UCI del 91,5 %, razón por la cual se da la activación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Con la intención de mitigar la crisis sanitaria, la funcionaria señaló que también se están realizando aperturas de las camas UCI para atender pacientes con covid-19 y se está realizando acciones para poder trasladar a los pacientes que lo requieran, así como se adelanta una ruta de desescalonamiento.

Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.
Vista panorámica de la ciudad de Cali. Archivo particular.

Jorge Iván Ospina anuncia cierre de Cali por aumento en ocupación de camas UCI y contagios de covid-19

El tercer pico de contagios de covid-19 en Colombia parece no dar tregua y prueba de ello es la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Cali, que en palabras del alcalde Jorge Iván Ospina, ha sido más acelerada de lo previsto.

Para evitar el aumento de riesgo, tomando como base las cifras de ocupación de las UCI y del aumento de la tasa de contagios, Jorge Iván Ospina informó, este 15 de abril, que cerrará Cali. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, donde comentó:

“En nuestra vigilancia epidemiológica en línea hemos observado un incremento en la ocupación de unidades de cuidado intensivo a un ritmo mayor de lo previsto, una tasa de contagio más elevada y no podemos correr riesgos, por ello cerraremos la ciudad. Rueda de prensa en minutos”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>